Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muerte de Valentín Leal, a horas de que Otto Pérez asuma la presidencia

Asesinan en Guatemala a diputado opositor
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 21

Guatemala, 13 de enero. Desconocidos asesinaron a balazos al diputado opositor Valentín Leal, relecto por una región controlada por el narcotráfico. En el ataque también falleció un hermano del legislador, de nombre Erick, y un guardaepaldas resultó herido, en un incidente ocurrido un día antes de que el ex general de derecha Otto Pérez Molina asuma la presidencia e inicie sus funciones el nuevo Congreso.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó que avanza la investigación del crimen de Leal con el rastreo de videos y de hechos vinculados a la región de Alta Verapaz, de donde era oriundo. No obstante, descartó que el crimen afecte este sábado los actos de investidura de Pérez, cuya principal promesa electoral es aplicar mano dura contra el crimen organizado.

Colom añadió que también se investiga la veracidad de algunas informaciones que han estado llegando de Alta Verapaz, región por la que el diputado fue relecto para el nuevo Congreso. Las dos líneas de investigación están aún bastante verdes, dijo, tras lamentar la muerte del diputado y del hermano de éste, Erick Leal.

El diputado, de 40 años, fue relecto en los comicios generales de septiembre por el opositor partido derechista Libertad Democrática Renovada, cuyo aspirante presidencial, Manuel Baldizón, fue derrotado por Pérez, del Partido Patriota, también de derecha, en segunda vuelta en noviembre.

El departamento de Alta Verapaz se ha convertido en los últimos años en una zona controlada por cárteles de la droga, donde rigió por cinco meses un estado de excepción decretado en diciembre de 2010 por Colom en un intento por recuperar el territorio.

Estamos lamentando el asesinato del diputado Valentín Leal, que murió este viernes en el ataque junto a un hermano, declaró a la prensa Pérez, un ex general de 61 años, quien será investido el sábado como presidente para los próximos cuatro años, en reemplazo del socialdemócrata Álvaro Colom.

Según testigos, hombres en motos dispararon contra el vehículo en que viajaba el diputado, su hermano y un policía de seguridad personal, quien resultó herido, en el centro de la ciudad de Guatemala, a escasos metros del Congreso.

En otro orden, un juzgado ordenó el arraigo de la ex esposa de Colom, Sandra Torres, investigada por no acudir al Congreso a rendir cuentas sobre el manejo de fondos públicos utilizados en los programas sociales que coordinó.

Medios de prensa señalaron que Álvaro Colom espera reconciliarse con su ex esposa, de quien se separó cuando ella aspiraba a la candidatura presidencial en los recientes comicios guatemaltecos.