Capital
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan trabajadores de limpia abrir mesa de trabajo con GDF; aplazan movilización
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 29

Trabajadores de limpia acordaron con autoridades del Gobierno del Distrito Federal instalar una mesa de trabajo, a partir del lunes, para analizar alternativas que permitan mejorar las condiciones laborales de este gremio, con lo que decidieron aplazar la movilización que tenían programada para la próxima semana.

En entrevista, el dirigente de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Horacio Santiago Ramírez, detalló que entre las peticiones de este sector se encuentra la contratación del personal que labora como voluntario y establecer un convenio de separación de los residuos sólidos de manera permanente.

Explicó que existe un arreglo con el gobierno capitalino mediante el cual se otorgan 50 pesos por cada tonelada de basura orgánica separada, por lo que buscarán que esta bonificación se anexe al salario de los trabajadores.

Apuntó que existen mil 200 empleados eventuales y seis mil voluntarios, que apoyan en las labores de recolección de basura, sin contar con un salario ni con ningún tipo de prestación.

Como parte de sus demandas, también se encuentra la exigencia de contar con equipo, herramientas y mantenimiento preventivo y correctivo en los diferentes centros de trabajo.

Indicó que desde el año pasado no han recibido el vestuario y equipo de trabajo, por lo que pedirán que se les entregue el del año pasado y el correspondiente a 2012.

Otra de las peticiones es el remplazo de las unidades que tengan más de 15 años de antigüedad por vehículos especiales para la separación de basura. En la actualidad, la flotilla está integrada por dos mil 400 camiones recolectores, de los cuales sólo 299 cuentan con doble caja para dividir los residuos, mientras que del resto, 40 por ciento ya superó su vida útil.

Se regulariza servicio

Santiago Ramírez aseguró que luego de varios días de crisis empezó a regularizarse el servicio de limpia en la ciudad, pues las autoridades han concretado convenios con algunos tiraderos de basura, con los que se había enfrentado dificultades para el confinamiento.

Aunado a ello, dijo que el gobierno capitalino les notificó sobre la adquisición de 100 cajas recolectoras, que serán instaladas en los 13 centros de transferencia de la ciudad, con lo que se tendrá una mayor capacidad de almacenaje.

Señaló que aún se ubican algunos tiraderos en calles de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.