Capital
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechan vecinos de la zona para solicitar más empleo, una universidad y un panteón

Ixtapaluca da el sí a la basura del DF; Tlalnepantla la rechaza

Rellenos Mina El Milagro y La Cañada reanudaron actividades de confinamiento, tras aprobación del cabildo

Niega el alcalde Arturo Ugalde la recepción de desechos en San Pedro Barrientos

Foto
Decenas de tráileres reanudaron ayer la descarga de basura proveniente del Distrito Federal en los rellenos sanitarios Mina La Cañada, y de inmediato los pepenadores del lugar comenzaron su laborFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 29

Ixtapaluca. Méx., 13 de enero. Los rellenos sanitarios privados Mina El Milagro y La Cañada, reanudaron este viernes el confinamiento de más de tres mil toneladas de basura proveniente del Distrito Federal, por lo que decenas de tractocamiones procedentes de los centros de transferencia Bordo Poniente, Santa Catarina y Central de Abastos ingresaron a los vertederos, a través del kilómetro 41 de la autopista México-Puebla.

Personal de Tecnosilicatos de México, propiedad de Mina El Milagro, confirmó que los integrantes del cabildo aprobaron la autorización para el funcionamiento de los tiraderos, los cuáles permanecieron cerrados desde el pasado 2 de enero, debido a la inconformidad de vecinos, así como también de las autoridades locales de Ixtapaluca para verter los residuos del DF.

Alrededor de las 14 horas de este viernes se recibió la orden de salida de más de 60 camiones que estaban varados en distintos puntos de la capital del país y paulatinamente comenzó el arribó a los tiraderos. En el lugar se pudo constatar el ingreso de 24 camiones en un lapso de dos horas y media en la Mina El Milagro y La Cañada, esta última operada por la empresa Reciclados Integrales Ambientales.

Los conductores de los tráileres, quienes pagaron 365 pesos por cruzar la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, dijeron desconocer sí las autoridades capitalinas y los concesionarios de la autopista concretarán algún acuerdo para reducir el costo del peaje.

Segundo bloqueo de pobladores

Por segunda ocasión, los vecinos bloquearon este viernes durante tres horas la carretera libre México-Puebla, en demanda de que 70 por ciento de la mano de obra de estos rellenos sanitarios sean trabajadores de Ixtapaluca.

De igual manera, exigieron la construcción de un plantel universitario así como un panteón para la comunidad de Jorge Jiménez Cantú y La Cañada. Sin embargo, ninguna autoridad estatal o municipal atendió sus demandas, por lo que este domingo llevarán a cabo una asamblea pública en el jardín municipal de Ixtapaluca.

Silvia Chávez González Corresponsal

Tlalnepantla. Méx., 13 de enero. El gobierno municipal de esta demarcación por mayoría de votos, en sesión ordinaria de cabildo, rechazó que el relleno sanitario que opera la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV en el pueblo de San Pedro Barrientos, reciba basura del Distrito Federal.

El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, presidió una sesión de cabildo este viernes, en la cual 22 de 23 ediles, de PRD, PRI, PAN, PVEM, PT y Nueva Alianza, votaron en contra de que la empresa concesionaria reciba desechos del DF, luego del cierre del Bordo Poniente.

No quiero que suene rudo, no tuvimos una solicitud formal por parte del Gobierno del Distrito Federal, fue la empresa concesionaria que hizo la propuesta; y dijimos que no porque no podemos acortar la vida útil de nuestro relleno sanitario, comentó el alcalde en entrevista al término de la sesión.

La empresa nos pidió que aceptaramos

Explicó que fue la empresa Proactiva Medio Ambiente la que solicitó a la alcaldía autorizar el ingreso de 2 mil 500 toneladas de basura del DF al vertedero.

Ugalde Meneses señaló que hubiera sido irresponsable tomar una decisión que fuera reclamada por la ciudadanía, si en 4 ó 5 años nos íbamos a quedar sin la prestación de ese servicio.

Durante la sesión de cabildo se informó que la empresa había tratado de convencer al ayuntamiento ofreciendo ahorros de hasta un millón de pesos mensuales, por aumentar la recepción de basura en confinamiento.

Al emitir la votación correspondiente, el tercer síndico procurador José Luis López Pavana, de extracción panista, consideró innecesario debatir el punto en cabildo y se abstuvo de emitir su voto. Los ediles establecieron una clausula en la que se establece que sólo en caso de alguna contingencia se podría recibir desechos de otros lados.