Capital
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario está relacionado también en una investigación por fraude

Sacal Smeke, involucrado en dos querellas más por ofensas, lesiones y amenazas

Una se presentó al mismo tiempo que la del valet parking golpeado; la otra data de 2005

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 30

El empresario Miguel Moisés Sacal Smeke está involucrado en tres averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la que aparece como presunto responsable de los delitos de ofensas contra la sociedad, lesiones y amenazas, en denuncias presentadas en su contra en 2005 y 2011.

Además, esta relacionado en una investigación por fraude que inició la dependencia en 2008, en la que compareció como representante legal de una agencia automotriz, ubicada en la avenida Universidad, en la colonia Copilco Universidad, delegación Coyoacán, y en donde se dieron los hechos, aunque no se precisa si la empresa es la parte agraviada o la acusada.

Según los datos de la PGJDF, el 11 de julio del año pasado, cuando Hugo Enrique Vega Flores, empleado de una empresa de valet parking, presentó una denuncia contra Sacal Smeke por el delito de lesiones en la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1, luego de ser agredido a golpes porque se negó a proporcionarle un gato hidráulico para cambiar una llanta a su automóvil, se presentó otra querella contra el empresario pero en la Coordinación Territorial Cuajimalpa 2, ésta por el delito de amenazas.

Esa segunda denuncia fue presentada por Mario Alfonso Ramírez Herrera, en la que, al igual que Vega Flores, el querellante manifestó que los hechos ocurrieron en el edificio de departamentos ubicado en la colonia Bosques de las Lomas a las 20:30 horas, aunque no se precisa si sucedieron en el mismo momento de la agresión contra al valet parking de la cual se difundió un video por Internet.

En 2005, el ciudadano Axel Duhart Pacheco presentó una denuncia de hechos contra Sacal Smeke, al que acusó de ofensas contra la sociedad, pues, según relató, insultó a un grupo de personas que se encontraba en los locales 136 y 167 del Centro Comercial Santa Fe, ubicado en la colonia Vista Hermosa, también en Cuajimalpa.

De todos estos casos, el que tuvo notoriedad pública fue el de Hugo Enrique Vega, debido a que el pasado 9 de enero se difundió a través de la página electrónica You Tube, la forma en que fue golpeado por el empresario y que le provocó la pérdida de dos piezas dentales y otras lesiones.

La PGJDF consignó el caso al juez 47 de paz penal que otorgó orden de aprehensión contra el inculpado, quien pudo evitar ir a la cárcel gracias a que tramitó un amparo. El pasado miércoles, la defensa de Vega Flores informó que su cliente había llegado a un acuerdo con Sacal Smeke, al aceptar una disculpa pública y una compensación económica para zanjar el conflicto legal.

Sin embargo, el proceso continúa, pues la PGJDF determinó que las lesiones causadas son de las que tardan en sanar más de 15 días y menos de 60, y de ser confirmado ese resultado por el Servicio Médico Forense, el juicio continuaría pues se trata de un delito grave que se sigue de oficio, aún cuando el afectado otorgue el perdón.