Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicó en el puesto 16 del all around en el preolímpico británico

La gimnasta Elsa García logró el segundo boleto para Londres

Trabajé duro; llevo 12 años seleccionada y la mira son los Juegos Olímpicos

Lagos no obtuvo el pase porque sólo había una plaza para México

La FIG destacó la actuación de Daniel Corral

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. a13

Londres, 11 de enero. La mexicana Elsa García aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de ubicarse en el puesto 16 en el all around del preolímpico que se realiza en el 02 Arena de esta ciudad, aunque al concluir la prueba García y su compatriota Ana Lago finalizaron en los sitios 17 y 41, respectivamente, entre 88 participantes.

García, medallista panamericana, sumó 54.631 puntos en el concurso total y dio a México la segunda plaza, luego de la conseguida por el bajacaliforniano y campeón en Guadalajara 2011, Daniel Corral.

La gimnasta sumó 13.833 en las barras asimétricas, 12.866 en la viga, 13.766 en piso y 13.849 en salto, mientras Lago se ubicó en el sitio 41, con total de 52.349 puntos, y aunque está en zona de calificación olímpica, sólo la mejor será considerada para asistir a la cita olímpica.

La regiomontana acumuló 11.966 unidades en barras, 12.733 en viga, 13.850 en piso –prueba en la que fue la mejor de las participantes– y 13.800 en salto.

Luego de no haber podido clasificar a Pekín 2008, en parte por una lesión, Elsa García dijo que después de más de 10 años de practicar pudo hacer realidad un largo anhelo.

Trabajé muy duro para esto, llevo desde los 12 siendo seleccionada nacional con una mira: los Juegos Olímpicos. Entonces, me ha costado, pero estoy feliz por este logro, señaló.

No llega solo, es un trabajo de mi entrenador, de mis compañeras, del equipo médico, de mis papás, de mis amigos que siempre me apoyan, de mi hermana que está aquí. Es un logro para todos, no sólo mío, agregó emocionada.

Mencionó que desde que salió a competir lo hizo con determinada en busca del pase: “Este momento lo soñé cuando me acosté anoche lo afirmé en mi mente: voy a hacer las rutinas que había entrenado. Tuve una fallita en viga, pero alcanzó.

Primero viene el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y también el compromiso conmigo misma y con el país de poner el nombre en lo mas alto posible.

La gimnasta tendrá una intensa preparación, que incluirá varias copas del mundo, al tiempo que aumentará la dificultad en algunas de sus rutinas para Londres, donde estoy dispuesta a lo que sea para conseguir una gran actuación.

Foto
García aumentará la dificultad en algunas rutinas para los JOFoto Notimex

El entrenador, Antonio Barraza, puntualizó que antes de iniciar el programa de competencias deberá hacer una evaluación en la salud de las atletas, debido a la intensa carga de trabajo, pues en los recientes meses se han sometido a intensas competencias, como el Mundial, los Juegos Panamericanos, el selectivo de la semana pasada y ahora el preolímpico, en los que hubo mucho desgaste.

“Había que esperar como terminamos esto –el certamen para la obtención de los boletos–, tuvimos eventos muy pegados y debe revisarse la salud, la parte médica de las gimnastas y sentarnos a planear juntos.

Debemos pensar cómo será la disciplina en estos seis meses y qué conviene; si buscar dos pruebas o una, consideró.

Sobre la actuación de Ana Lago, sostuvo que de no haber sido porque México sólo tiene una plaza para la rama, la regiomontana estaría clasificada, pero de antemano sabían que sólo una podía lograr el pase y me da gusto que las dos estén en ese rango.

Subrayó que Lago, monarca panamericana en piso, será campeona mundial en el corto plazo, ya que cuenta con el nivel suficiente: De eso me encargaré, hoy pesó la experiencia de Elsa, pero Ana tiene todo para destacar.

La actividad de los gimnastas mexicanos continuará este jueves en la capital londinense con las finales por aparatos, en la que García estará en salto, mientras Daniel Corral tendrá participación en el caballo con arzones.

En tanto, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) destacó a Corral, tras lograr su clasificación olímpica, con una fotografía de su actuación en ejercicios al piso. Lo dio como noticia principal en su portal de Internet.

El bajacaliforniano, quien ocupó el cuarto lugar en el all around individual, tiene su plaza asegurada para Londres 2012 entre los 35 que clasificaron en el preolímpico y lo anuncian en el sitio 10, mientras en primer lugar aparece el brasileño Diego Hipólito, seguido del israelí Alexander Shatilov y del húngaro Krisztian Berkhi.