Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los partidos políticos no terminaron los cambios; la discusión, esta semana: Figueroa

Por falta de reforma, el IFE elaborará directriz para abrir paquetes electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 18

Ante la eventualidad de que en los cómputos distritales se desprenda la obligación de abrir paquetes comiciales en los próximos comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) elaborará lineamientos que le permitan adecuar sus recursos humanos con los plazos legales, que no se modificaron por falta de una reforma.

Las comisiones unidas de Organización y de Capacitación discutirán esta semana un esquema que garantice el cumplimiento de dichos plazos.

El presidente de las comisiones unidas, Alfredo Figueroa, sostuvo que a pesar de que el instituto promovió reformas que disminuyeran presiones, como las de 2009 –cuando sólo hubo elecciones para diputados federales–, no se concretaron, y ello obliga a consensuar con los partidos un esquema.

A raíz de la polémica generada tras los comicios federales de 2006 y el frustrado reclamo opositor del recuento casilla por casilla, el Congreso de la Unión amplió las causales de apertura de paquetes; sin embargo, dejó vigentes los plazos legales. Dichos cambios en las causales de apertura motivaron que el IFE pasara de abrir 3 mil paquetes en los comicios federales de 2006 (presidencial, senadores y diputados) a 40 mil en las intermedias, a pesar de que sólo se trataba de elegir diputados federales.

Figueroa sostuvo que en 2009 el IFE tuvo una primera experiencia exitosa de recuento, pero admitió que si la demanda de apertura de paquetes volviera a plantearse en las tres elecciones que se efectuarán, el instituto no tendrá capacidad para realizarla. Por ello, añadió, se iniciarán reuniones mañana con los partidos para acordar un recuento de sufragios y apertura de paquetes.

Explicó que en 2009 el IFE pudo sacar sin problemas los 40 mil paquetes, pero está claro que si volviera ese esquema en las tres elecciones difícilmente podría cumplir los plazos en la apertura de 120 mil paquetes.

Agregó que el IFE tiene un diagnóstico claro del proceso de recuento y apertura de paquetes de 2009, el promedio de tiempo para realizarlo, las experiencias locales recientes, como el caso de Morelia, donde hubo un recuento total de casillas, así como los criterios que ha emitido el tribunal electoral al respecto.

Subrayó que en 2009 quedó claro que la apertura de paquetes permitió dar certeza y despresurizar potenciales conflictos en elecciones en que hubo diferencia estrecha.

Destacó que, sumado al mayor número de causales de apertura, en 2012 el IFE enfrentará una elección compleja, pues será la primera vez en una elección presidencial, de senadores y diputados en que se aplicará el nuevo esquema de votos para coaliciones (antes aparecían en un logotipo conjunto y ahora con el emblema por separado de cada partido coaligado, por lo que se deberán sumar los sufragios de la alianza). En una boleta puede votarse por los tres partidos coaligados y valer el sufragio para el candidato.