Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Guantánamo, símbolo del fracaso de EU en derechos humanos: AI
Foto
Activistas de Testigos Contra la Tortura protestan en la avenida Pensilvania, en Washington, para exigir el cierre de la prisión de Guantánamo Foto Reuters

Protestas en varios países al cumplirse hoy 10 años de la apertura del campo de prisioneros

Comenzó en California proceso a sargento estadunidense por una matanza de civiles iraquíes

Afp, Pl, Dpa y The Independent
Mitt Romney gana holgadamente la elección interna en Nueva Hampshire

Encabeza sondeos para candidatura republicana a la Casa Blanca

Daniel Ortega asume su tercer mandato presidencial ante el Congreso de Nicaragua

Dará continuidad a programas sociales como acceso gratuito a educación y salud

Afp, Reuters, Dpa y The Independent
Afp, Dpa, Pl y Notimex
Carabineros detienen a dos mujeres en enfrentamiento en una comunidad mapuche

Indígenas chilenos rechazan haber provocado incendios forestales

Más de 30 muertos por lluvias en Brasil

Río de Janeiro. Las lluvias que azotan los estados brasileños de Minas Gerais y Río de Janeiro han dejado más de 30 muertos, decenas de desaparecidos y más de dos millones de damnificados, según un balance divulgado por la Defensa Civil. En la región norte y noroeste de Río, la cifra de muertos por las lluvias aumentó a 12 tras una avalancha en Sapucaia, a 165 kilómetros de la capital provincial, mientras sigue la búsqueda de al menos 20 desaparecidos que se cree quedaron bajo los escombros.

Afp y Dpa
Dpa
Rechaza Santos diálogo con las FARC
Ultimátum de cocaleros a Evo Morales

La Paz. Productores de coca opuestos a la eliminación de plantaciones excedentarias de la hoja, materia prima para la fabricación de cocaína, dieron un ultimátum para el retiro definitivo de brigadas militares de una zona de cultivo en el noreste de La Paz, en claro desafío a la política antidrogas del presidente Evo Morales. Los cocaleros de La Asunta, a unos 200 kilómetros de La Paz, opuestos a la labor de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías, dedicada a la destrucción de cocales excedentarios que presuntamente alimentan el narcotráfico, expulsaron la noche del domingo a 20 uniformados.

Dpa
Afp
Evita monotonía preso cubano en EU

La Habana. Uno de los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 por cargos de espionaje relató a un portal cubano que cambia frecuentemente de rutina en la prisión para enfrentar la monotonía y que hace deporte para mantener en forma el cuerpo y la mente. Mi día transcurre entre lectura de cartas, libros, revistas, y en las tardes realizo algún ejercicio, dijo Ramón Labañino. Amnistía Internacional ha denunciado la falta de un proceso justo a los cinco cubanos.

Medidas de recogimiento en Haití para recordar a víctimas del sismo

Nuevo programa de ayuda humanitaria de la Comisión Europea

Afp
Dpa y Notimex
Mantiene el Mercosur prohibición de arribo a puertos de países socios a barcos de Malvinas

Argentina desmiente versión del canciller británico William Hague

Occidente acusa con fines políticos, dice Irán

Teherán. Las reacciones de Estados Unidos y los países europeos, que calificaron de provocación el anuncio de enriquecimiento de uranio en la nueva planta iraní de Fordo, tienen motivación política, dijo Alí Asghar Soltanieh, representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Añadió que todas las actividades nucleares de Irán están bajo la vigilancia de la AIEA. El organismo confirmó el lunes que Irán inició la producción de uranio enriquecido a 20 por ciento en Fordo, protegido bajo una montaña y difícil de atacar. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que no hay justificación posible para la producción de uranio por Irán, por lo que exhortó a la república islámica a cesar esos trabajos.

Stella Calloni
Afp
Nigeria: cinco muertos deja ola de violencia

Benin City. Cinco personas fallecieron y más de 10 mil se desplazaron tras una ola de actos violentos cometidos contra musulmanes desde el lunes en la ciudad de Benin City, en el sur de Nigeria, donde una mezquita fue en parte incendiada ayer, anunció la Cruz Roja local. Se trata de la primera ola de violencia contra musulmanes desde que en las dos últimas semanas se multiplicaron los ataques a cristianos en el norte del país, mayoritariamente musulmán. Algunos de los ataques fueron reivindicados por el grupo islamita Boko Haram. Siguió por segundo día consecutivo un paro general en protesta por la eliminación del subsidio a la gasolina.

Más construcciones de Israel en Cisjordania

Tel Aviv. Israel comenzó a construir en 2011, pese a las críticas palestinas e internacionales, mil 850 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania, según datos presentados hoy por la organización no gubernamental israelí Paz Ahora. Las cifras equivalen a un incremento de 19 por ciento frente al año anterior, si bien el gobierno de Tel Aviv había decretado en 2010 durante 10 meses una paralización casi total en la construcción de asentamientos.

Afp
Dpa
Plan independentista de GB, anuncia Escocia

Londres. Escocia anunció ayer su intención de celebrar el referendo sobre la independencia en 2014, poco después que el gobierno británico indicara que le concedería los poderes legales de los que supuestamente carece para organizar la consulta, aunque bajo sus condiciones. La fecha para este referendo es el otoño de 2014, declaró el jefe del gobierno de la región semiautónoma británica, el nacionalista Alex Salmond, a la cadena de televisión Sky News.

Dimite el subsecretario italiano Carlo Malinconico; lo acusan de corrupción

Renuncia para proteger al gobierno del tecnócrata Mario Monti, dice

Afp
Reuters, Afp y Notimex
Endurece el presidente Dimitri Medvediev regulaciones para protestas en la Plaza Roja

Sólo el Kremlin, la alcaldía de Moscú y el Parlamento podrán usarla

Siria: convoca Assad a referendo constitucional

Damasco, 10 de enero. El presidente de Siria, Bashar Assad, aseguró hoy que se mantendrá en el poder y anunció la redacción de una nueva Constitución, que será sometida a un referendo, al tiempo que prometió golpear a los terroristas con mano de hierro y caracterizó la revuelta que ya lleva 10 meses contra su gobierno como una conspiración organizada por fuerzas extranjeras y regionales para desestabilizar al país árabe.

Juan Pablo Duch
Dpa y Afp