Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 50 millones de ciudadanos lo han visitado de 2007 a 2012

Cifra récord de consultas al portal oficial de transparencia en cinco años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 17

Este 2012 alcanzó el nivel histórico superior de 50 millones el número de consultas acumuladas de los ciudadanos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), de las más de 270 dependencias federales, según estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Los portales más consultados son el del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República y las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Economía y la Defensa Nacional, además de Petróleos Mexicanos.

El total de las consultas corresponde al periodo que va del 15 de febrero de 2007 (inicio operaciones del POT) al 5 de enero de 2012.

En 2008 las consultas sumaron 18.9 millones; en 2009, 28.5 millones; 2010, 36.6 millones; 2011, 49.8 millones, y el 5 de enero pasado, 50 millones.

El POT es un sitio electrónico en el que se publican las obligaciones de transparencia que establece el artículo siete de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en formatos estandarizados, y al cual se tiene acceso desde la página de Internet de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Dicha información se presenta en 17 fracciones: estructura orgánica, facultades de las unidades administrativas, directorio de servidores públicos, remuneración mensual de los servidores públicos por puesto, domicilio de la unidad de enlace que tramita las solicitudes de información, metas y objetivos de las unidades administrativas de las dependencias, servicios que ofrecen y trámites, requisitos y formatos, entre otros.