Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturados, mil 908 agresores del Ejército
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 12

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a mil 908 personas en enfrentamientos armados que ha sostenido con narcotraficantes, entre mayo de 2007 y el 18 de septiembre pasado, la fecha más reciente del corte estadístico del gobierno federal. Las detenciones, dice la dependencia, se dieron en respuesta a actos de agresión cometidos contra el Ejército Mexicano.

Los enfrentamientos se dieron en la mayor parte de las entidades, pero se reportaron con mayor frecuencia, por orden de importancia, en Durango, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora.

En diciembre pasado, la Sedena informó que de diciembre de 2006 al cierre de 2011 las agresiones contra los elementos del Ejército sumaban mil 971, en las cuales han muerto 2 mil 321 presuntos delincuentes.

En los fallecimientos incluyó los de cinco delincuentes que recientemente atacaron a ciudadanos inocentes en Veracruz, donde murieron 11 civiles, y otros hechos donde resultaron heridos 356 criminales.

Las cifras

En la información entregada por la Sedena, se detalla por entidad y municipio el número de presuntos narcotraficantes que fueron detenidos durante las confrontaciones, la mayoría de las cuales se han registrado en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Michoacán.

En respuesta a una solicitud de información, la Sedena determinó clasificar como confidencial los nombres de los detenidos de mayo de 2007 a septiembre de 2011, por tratarse de datos personales que requieren del consentimiento de los individuos para su difusión, argumentó.

La Sedena subrayó que todas las detenciones las realiza únicamente en casos de flagrante delito, durante las acciones comprendidas en la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, poniendo a la totalidad de las personas detenidas a disposición del Ministerio Público correspondiente.

El solicitante de esa y otra información interpuso un recurso de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el cual está incluido en el orden del día de la sesión pública de hoy.