Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, transformar las instituciones de seguridad pública

El combate a la delincuencia se realiza con una visión de largo plazo: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 12

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré, aseveró que la administración federal ha combatido la delincuencia con una visión responsable, integral y de largo plazo para restituir el tejido social.

Con esta estrategia integral estamos enfrentando un problema severo, pero estamos sembrando la semilla de un futuro de oportunidades para todas las familias de nuestro país, dijo.

Señaló que al igual que ocurre con otras políticas públicas, como las de protección civil, en materia de seguridad todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos y a sus bienes.

Desde el inicio de la administración hemos enfrentado con contundencia un fenómeno criminal que se venía gestando desde hace muchos años. Teníamos que enfrentarlo con gran decisión y con una estrategia integral, conteniendo y debilitando a la delincuencia, pero también transformando de una manera significativa las instituciones de seguridad pública, manifestó.

Durante la ceremonia en la que se anunció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluará a México en sus planes y programas de protección civil, Poiré mencionó que en ambos sectores el gobierno debe hacer todas las tareas que le corresponden para construir las instituciones que darán, más que nunca, seguridad, certidumbre y capacidad institucional para poder atender los retos.

El titular de Gobernación hizo un exhorto a redoblar esfuerzos para extender a toda la población la cultura de la prevención, porque, añadió, este es un reto que, como muchos otros que enfrentamos en México, debemos seguir asumiendo juntos los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para garantizar una respuesta oportuna ante las contingencias.

En su mensaje frente al secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno en materia de protección civil, el secretario hizo una analogía de este tema con la planeación que debe hacerse al combatir a criminales.

Subrayó que la evaluación de la OCDE es una muestra más de que en ésta como en otras materias el gobierno mexicano ha mostrado su apertura y total transparencia de cara a la sociedad, y particularmente ante distintas instancias internacionales.