Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Costó más del doble la Estela de la Corrupción

Crece la venta de autos de lujo

La tenencia en el DF

¿Q

uién o quiénes se embolsaron el dinero? Cuando menos tres funcionarios están en el secreto: Alonso Lujambio, también llamado secretario Bimbo, retirado del escenario por una supuesta grave enfermedad; el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aspirante a un asiento en el Senado y, obviamente, el presidente Calderón. La Estela de Luz costó más del doble de lo que dicen, de acuerdo con un dictamen de expertos del Colegio Mexicano de Ingenieros. Es decir, debió costar 497 millones de pesos, pero no mil 35, como se cargó al presupuesto federal, de acuerdo con el dictamen presentado por el diputado Pablo Escudero, del Verde Ecologista. Incluyendo todos los cambios entregados por el proyectista, de acuerdo con el análisis económico, técnico, legal y cronológico realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros, debió construirse a un monto no superior a los 497 millones 500 mil pesos, dice el estudio. Incluso el material que se usó es de menor calidad del que se había proyectado, de acuerdo con la opinión de Raquel Tibol. La Estela de Luz –rebautizada como la Estela de la Corrupción– sería el monumento con que se celebraría el bicentenario de la Independencia, pero no estuvo lista el 16 de septiembre. Fue inaugurada el sábado anterior por Calderón, en una ceremonia exclusiva para funcionarios del gobierno panista.

La venta de autos de lujo

A pesar de la crisis financiera mundial, el uno por ciento de la población que posee los más altos ingresos hará que aumenten las ventas de los automóviles de lujo. El 2012 será un buen año para el Porsche, el Lamborghini, el Rolls-Royce y otras marcas de élite. Porsche anuncia ventas récord. El Lamborghini Aventador tiene lista de espera para su coche de 335 mil dólares. Y los nuevos ricos de China están empujando a niveles sin precedentes las ventas del Rolls-Royce. Otras marcas, como Mercedes Benz, Audi y BMW, no se quedan atrás. Estos son los automóviles verdaderamente de lujo a los que Marcelo Ebrard debería cobrar tenencia, no a los democráticos Nissan y VW.

@Vox Populi

Asunto: ni a los músicos pagaron

A propósito de la inauguración de la Estela de Luz, resulta que a mediados de diciembre salió una convocatoria del sistema Nacional de Fomento Musical, a través de la SEP, para conformar la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional. Como dice la convocatoria que adjunto, los músicos seleccionados recibirían un pago de 5 mil pesos por tocar el primero de enero del presente en la ceremonia inaugural del monumento. Días después se cambió la fecha y se anunció que sería para el 6 de enero. Posteriormente se anunció que los jóvenes músicos que quisieran participar lo hicieran... pero gratis, es decir, su actuación sería voluntaria y sin paga. ¿Dónde quedó el dinero presupuestado para pagar a los jóvenes músicos? Son 5 mil pesos multiplicados por 200 muchachos.

Angélica Cuya de Jiménez/Distrito Federal

R: ¡Qué barbaridad! Hasta el dinero de los muchachos se llevaron.

Asunto: el problema de la basura

Vivo en el municipio de Nezahualcóyotl, a escasos pasos del famoso Bordo Poniente. Siempre creí que estaba destinado sólo a la basura del municipio, y resulta que recibimos casi toda la basura generada en la ciudad de México y área metropolitana. Pregunto: ¿por qué en el estado de México debemos recibir la basura del DF? y ¿con que derecho se hace esto? Que el Gobierno del DF se haga responsable de sus desechos. ¿Qué les parece si todos los habitantes del Edomex tocamos las puertas del DF pidiendo usar sus retretes y al final no jalamos la cadena, dejando nuestros desperdicios en sus casas? ¿Creen que sería justo?

Iván Mendieta.

R: Este problema se va a resolver cuando las autoridades encuentren la forma de convertir la basura en un negocio que les genere mucho dinero.

Asunto: fracasó el voto en el extranjero

Respecto de la promoción del voto entre mexicanos que vivimos en el extranjero, dicho plan ha sido un fracaso debido a la falta de planeación de los funcionarios. En mi caso, no me inscribí para votar debido a que no se tomó en consideración que no todos tenemos una credencial de votante, la cual es requisito tener para poder pedir una boleta para sufragar. Y para poder solucionar este problema, se nos pide llamar a números de teléfonos que están desconectados. ¡Y quieren que hablemos bien de México!

Miguel León/Wisconsin

R: El plan no va a fracasar, de hecho ya fracasó. Hay millones de mexicanos viviendo en el extranjero, y menos de 25 mil votos.

Asunto: la tenencia en el DF

Te comento que en el DF, Ebrard y sus funcionarios consideran diferencias en la tenencia. Por dos vehículos pagaré poco más de 700 pesos, pero por mi motocicleta de 150 Cc pagaré mil 38 pesos: 258 de derechos y 779 de ¡tenencia! ¿No que había desaparecido? Llamé a Setravi y me dicen que la tengo que pagar a fuerza.

Efraín Flores/Xochimilco

R: Eso de la desaparición de la tenencia resultó un cuento chino. La siguen cobrando, dizque sólo a automóviles de lujo. En México todos son de lujo. ¿O no es un lujo tener coche? Y, desde luego, las motos.

Twitter

Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas.

@katedelcastillo

Mitofsky se quiere jubilar bien forrado, con una encuesta que nadie cree pero que seguro le pagaron muy bien. La guerra de las encuestas ya empezó.

@cesarcansino

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa