Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Con aroma de mujer

PAN-DF, lucro externo

¿Cambia jugada PRD?

EPN aparenta apertura

Clase Política

Desvíos de recursos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Varias fichitas en el equipo de Peña Nieto

Incorpora a los que votaron por los gasolinazos

Rompe récord exportación de automóviles

México SA

¿Y el milagro mexicano?

Tortuguismo económico

Pulgas contra transistores

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Triste espectáculo de izquierda

El continuismo como bandera

Malas señales en el Contencioso

Navegaciones

Me la pelas y otros síndromes de la élite

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
IMSS y Estela de Luz: casos de opacidad
A

yer, al presentar un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de ese organismo internacional, el ex secretario e Hacienda José Ángel Gurría, afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría ahorrar hasta 36 por ciento del presupuesto que tiene asignado para la adquisición de medicamentos si evitara las prácticas de colusión de los proveedores, y señaló que la institución carece de un marco regulatorio que le permita sancionar en forma significativa a los proveedores que incumplen los contratos, por lo cual se ve obligada a realizar compras de emergencia, las cuales le significan erogaciones más costosas que las originalmente previstas.

El Correo Ilustrado

En su gestión, Calderón debió generar al menos 4 millones de empleos, afirma

E

n Emiliano Zapata, Morelos, Felipe Calderón apremió ayer 10 de enero al Congreso a empujar la reforma laboral para alentar la creación de más plazas de trabajo y con ello se genere menos delincuencia. Sostuvo que mientras más empleo le demos a los jóvenes, menos delincuencia vamos a tener en las calles. El que se autocalificara como candidato del empleo ha recibido recursos multimillonarios por el excedente en el precio del petróleo y los ha malgastado, como hizo con los más de mil millones que se tiraron para el monumento a la corrupción (la mega galleta suavicrema conocida como Estela de Luz). Con ese dinero, ¿cuántos empleos se habrían generado? ¿Por qué no ha construido la refinería? Si cobrara impuestos a las grandes corporaciones habría de sobra para generar trabajos. La reforma laboral que propone con terquedad sólo crea empleo precario y viola los derechos laborales conquistados constitucionalmente. Para combatir la delincuencia, ¿no habría que empezar por los delincuentes de cuello blanco que manejan las finanzas del crimen organizado?, y no criminalizar a los jóvenes y a los desocupados. Ahora en plena época electoral –para paliar el desprestigio del PAN– anuncia 220 mil apoyos para primer empleo de los que confía serán contratados al menos 150 jóvenes. Además de que son trabajos precarios, eso no es nada, cuando debió generar al menos 4 millones de empleos en su sexenio.

Negocios y engaños
E

l editorial de La Jornada del pasado martes 10 de este mes analiza con gran acierto el mal llamado Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior anunciado por Felipe Calderón un día antes. El citado programa, cabe subrayar, es un indignante conjunto de engaños. El primero está en el nombre mismo de lo anunciado, pues no es nacional y no financia a la educación superior –pues por tal se entiende al conjunto de todas las instituciones de ese nivel educativo–, sino sólo a un conjunto (ahora 18) de las selectas instituciones privadas que lo imparten.

¡Viva el clasismo!
A

veces me da la impresión de que el gobierno y algunos ciudadanos corrientes habitamos en mundos distantes y hablamos lenguajes diferentes. Y no me refiero a la pluralidad de ideas o incluso a las visiones contrapuestas inevitables, aun necesarias, propias de una sociedad diversa y democrática, sino de algo más general que nos permite o no hablar de un proyecto común más allá de las opiniones particulares. Pongamos por caso dos grandes asuntos de la actualidad: la educación y el empleo para los jóvenes. Es difícil no estar de acuerdo en que se trata de temas sustantivos y, además, urgentes. No hay discurso donde no se subraye que del modo en que se atienda hoy este grave problema depende nuestro futuro como nación. Sin embargo, cuando se rasca un poco en la política oficial se observa una curiosa distorsión clasista que nos impide suponer que, en efecto, estamos hablando de la misma cosa. Hasta hoy, por tradición, historia y prescriptiva constitucional, la educación se ha considerado en México como un derecho universal cuyo cumplimiento depende del Estado como representante de la sociedad en su conjunto. La ley fija las líneas generales de sus alcances y orientaciones en la Constitución, ubicándola como uno de los ejes de la construcción de la democracia, concebida como una forma de vida. Además, se fijan las condiciones bajo las cuales es admisible, apropiado y útil que la enseñanza sea brindada por particulares. Se entiende que toda la enseñanza, aun la privada, se rige por una concepción nacional, vale decir unitaria, fundada en ciertos principios del Estado laico. Ese es su origen y su razón de ser. Sin embargo, el gobierno entiende a su manera cuál es su responsabilidad en esta delicada materia, fomentando una escisión irreparable entre la educación pública y la privada, pues al conceder a la segunda prerrogativas extraordinarias, tiende a fortalecer la idea de que su responsabilidad es la misma frente a la escuela oficial que ante la particular, aun tratándose de los recursos que permiten a una y otra cumplir con sus funciones.

Manuel Pérez Rocha
Adolfo Sánchez Rebolledo
La Estela de Luz
N

o conozco, y probablemente no llegue a conocer, la famosa Estela de Luz. Tengo la fortuna de no vivir en la ciudad de México y es muy raro que pase de Miguel Ángel de Quevedo hacia el norte. Vista en fotografías (Internet y televisión), no me gusta. Parece un edificio angosto lleno de ventanas que se prenden por momentos, unas, otras o en su totalidad. La luz que irradian esas ventanas es semejante a la de un edificio de oficinas con vidrios cubiertos en su interior por persianas enrollables opacas, o de esas con pequeños orificios que dejan pasar la luz del día. Desconozco si en alguna parte de esa construcción hay un mirador o un restaurante, si tiene elevadores y si valdría la pena que los tuviera. No es muy alta. La Torre Eiffel es tres veces más alta, consta de dos elevadores y tiene varios miradores y restaurantes. La Eiffel sirve para algo, además de ser un símbolo: es también torre de transmisión de radio y televisión. La Estela de Luz, que yo sepa, no sirve para nada, y habría que ver si se asume como símbolo y de qué.

Apoyo empresarial a López Obrador
E

n la primavera de 1979 el empresario Fernando Canales Clariond y yo sosteníamos el primer debate público en el contexto de una campaña electoral. Se estrenaba la reforma política aprobada dos años atrás. Éramos candidatos a la diputación por el primer distrito federal de Nuevo León, él por el Partido Acción Nacional y yo por el Partido Socialista Unificado de México.

Octavio Rodríguez Araujo
Abraham Nuncio
Una gran epopeya cubana
L

a gesta alfabetizadora cubana constituyó uno de los movimientos de masas más abarcadores y promotores de la educación política de un pueblo que se hayan llevado a cabo. En un estimado conservador puede afirmarse que algo más de 65 por ciento de la población estuvo estrechamente vinculada de una u otra forma a la Campaña Nacional de Alfabetización (CNA). Es muy fácil comprenderlo si a las cifras expuestas en la primera parte de este artículo añadimos las decenas –o cientos– de miles de activistas de las Comisiones de Alfabetización en las instancias nacional, provincial y municipal. Eran miembros de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, las organizaciones estudiantiles, femeninas, campesinas, barriales, profesionales, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, nombre que recibía entonces el partido dirigente de la revolución. Debe considerarse, además, la absorción por sus compañeros de las labores que dejaban en los centros de trabajo los 15 mil brigadistas obreros Patria o Muerte movilizados como refuerzo en los tres meses finales de la campaña. Fidel Castro, estratega de todos los grandes movimientos de masas de la revolución cubana y sistemático impulsor de la campaña de alfabetización, afirmó: No hacían falta tantos recursos económicos, muy pocos recursos económicos. Hacían falta recursos humanos, y las naciones tienen grandes recursos humanos, pero sólo las revoluciones pueden movilizar todos los recursos humanos de un pueblo.

2012: petróleo y sucesión
A

unque las presiones sobre el manejo del petróleo mexicano por el cabildo del gas y el petróleo, el FMI-BID-Banco Mundial y el aparato de seguridad de Estados Unidos se intensificaron desde los años 70, cuando la reserva petrolera de esa potencia llegó al techo de producción e inició su declive, hoy la presión es mayor por el agotamiento del petróleo convencional y cambios en la ecuación energética mundial. La Agencia Internacional de Energía (AIE) del Departamento de Energía (DE) y el Pentágono (DdD) reconocen que muchos campos gigantes y supergigantes como Cantarell están en franco retroceso. Plantean que en lo técnico y financiero se dificulta la localización y extracción desde nuevos campos petroleros. En un estudio de la firma Deloitte se indica que ...(L)as reservas probadas se están agotando a una velocidad tres veces mayor que el promedio de nuevos hallazgos. (DOE/AIE 2009/10).

Ángel Guerra Cabrera/II
John Saxe-Fernández
Oteando
E

n este 2012 que empieza no se cumplirán las apócrifas profecías mayas, en la que algunos bobos creen, de que se terminará el mundo, esperemos que las garritas que nos están dejando por país no sufran mayores daños, y que las campañas presidenciales (no hablo de la impredecible guerra al narcotráfico del señor Calderón) se den con alguna tersura. En los días que corren, los teatros de las instituciones –que son a los que acudo y de los que escribo– todavía están en vacaciones de las que parecen que irán saliendo en las siguientes semanas. Es, pues, un buen momento para echar una oteada general a mi quehacer y a lo que la cultura teatral puede o no esperar en un futuro no tan lejano y a lo que para muchos es deseable cambio en algunos renglones.

La ciudad de la basura
L

eo en una nota de prensa: La Ciudad de los Palacios, como se ha conocido a la capital de México, se ha convertido en la Ciudad de la Basura, debido a la falta de un tiradero por el cierre del Bordo Poniente. Viejo problema, que, como muchos otros (los sistemas de desagüe, por ejemplo), se ha venido arrastrando por los siglos de los siglos, amén. A juzgar por lo que se decía en otros tiempos, México ha sido siempre la ciudad de la basura.

Olga Harmony
Margo Glantz