Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Limpia de policías en Coahuila; cien elementos, fuera de servicio
Foto
La policía municipal de Saltillo, Coahuila, dio de baja a 81 elementos que no aprobaron los exámenes de confianza. Los uniformados realizaron un plantón dentro del edificio gubernamental y amagaron con presentar denuncias por despido injustificado Foto Alberto Puente

En Saltillo, Progreso y Monclova reprobaron exámenes de confianza o se negaron a realizarlos

Detienen a 155 integrantes de la SSP de Santa Catarina, NL; les practicarán controles de confianza

Leopoldo Ramos, Alejandra Arroyo y David Carrizales
Uniformados de Navolato rechazan ser parte de la PEP; temen perder antigüedad y derechos laborales
Riña entre agentes antimotines y de tránsito en Oaxaca deja 10 lesionados

Oaxaca, Oax., 10 de enero. Un enfrentamiento entre agentes de tránsito estatal y elementos antimotines de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, ocurrido al mediodía de este martes, dejó 10 uniformados golpeados, entre ellos una mujer, y al menos siete detenidos.

Javier Valdez Cárdenas
Octavio Vélez Ascencio
Piden ONG destituir al comisionado del INM por el violento desalojo de guatemaltecos

El gobierno federal no debe deportar a 71 detenidos; en su país no hay garantías, dicen

Unos 150 desplazados regresan al campamento en el ejido tabasqueño de Nuevo Progreso

Incautan decenas de granadas de juguete en un Wal-Mart

Tienen tamaño y colores similares a las originales, refiere la Profeco de Zacatecas

René A. López, Elio Henríquez y Fernando Camacho
Alfredo Valadez Rodríguez
El TEE de Michoacán ratifica triunfo de Vallejo

Morelia, Mich. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) desechó por unanimidad los recursos presentados por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para demandar la anulación de los comicios de gobernador efectuados el 13 de noviembre pasado. Esta decisión convierte al priísta Fausto Vallejo Figueroa en mandatario estatal electo. En la sesión del TEEM realizada la tarde de este martes, el pleno desechó los juicios de inconformidad interpuestos por carecer de argumentos sólidos y precisos. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, había dicho horas antes que si el tribunal local desecha las impugnaciones a la elección de gobernador ese instituto político interpondrá un recurso de inconformidad y juicio de nulidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No hay borrón y cuenta nueva, por lo que el sol azteca no asume la derrota electoral ante las evidencias de ilegalidad en que incurrió Vallejo Figueroa, que fue apoyado por la delincuencia organizada, dijo. Sostuvo que se trata del mismo argumento con el que el pasado 28 de diciembre el TEPJF anuló la elección del ayuntamiento de Morelia, en las que triunfó el priista Wilfrido Lázaro Medina.

Protestan 3 mil maestros por falta de aguinaldos

Hermosillo, Son. Aproximadamente 3 mil maestros de educación primaria y secundaria pararon labores y se manifestaron en esta capital y otros municipios del estado debido a que las autoridades educativas no cumplieron con el pago de aguinaldos el pasado 6 de enero, como se habían comprometido, dijo David Guadalupe Valenzuela, coordinador estatal del Frente Amplio Democrático de Trabajadores de la Educación. El dirigente expresó que al menos 21 mil docentes no han recibido esa prestación. En Hermosillo, los maestros cerraron calles en el norte y poniente y se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura. Las autoridades locales ya recibieron ese dinero del gobierno federal; sin embargo, no han cubierto los adeudos con los maestros, explicó. La SEC informó que por ley el gobierno estatal tiene hasta el 15 de enero para cubrir el pago de la segunda parte del aguinaldo y anunció que este miércoles se cubrirá la segunda parte del pago de aguinaldo a los docentes a través de depósitos en cuentas bancarias de los maestros. Detalló que las labores se suspendieron en 110 escuelas primaria y secundarias del estado. Los manifestantes adelantaron que de seguir el incumplimiento, los mentores podrían detener actividades este miércoles en más de 500 planteles de la entidad.

Ernesto Martínez
Ulises Gutiérrez
Ante la sequía, Durango pide a la SG no aplicar el esquema peso por peso

El estado, sin recursos para cumplir, dice el gobernador Jorge Herrera

Ayuntamientos de Jalisco piden dinero por autorizar obras, denuncian constructores

Lo usan para financiar campañas políticas, según miembros de la CMIC

De los corresponsales
Mauricio Ferrer
La senadora Orantes dejará el PRI; estuvo en reunión del PRD

Las dirigencias de los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) se reunieron anoche con ocho aspirantes a ser candidato al gobierno de Chiapas. Destacó la presencia de la senadora priísta María Elena Orantes.

Dimiten 2 funcionarios y un diputado en Morelos

Cuernavaca, Mor. Un diputado del PRI y dos funcionarios del PAN renunciaron este martes a sus cargos para buscar las respectivas candidaturas a gobernador. El diputado local y dirigente estatal del tricolor, Amado Orihuela Trejo, dejó el cargo; por el PAN, renunciaron el secretario de Planeación y Finanzas, Alejandro Villarreal Gasca y el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro. La renuncia de Orihuela Trejo fue anunciada por el ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks –quien asumió de manera temporal el cargo que Orihuela Trejo dejó–, y por el delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros. La cita en el PRI estatal para dar a conocer la salida de Orihuela Trejo era a las 11 de la mañana, pero ocurrió después de las 12 horas. De su lado, Juárez Cisneros dijo, a pregunta expresa, que existe riesgo en la elección interna priísta, pero confía en que los 12 precandidatos registrados actúen con madurez y contribuyan a la unidad, para que su partido recupere la gubernatura. Minutos más tarde, el gobernador Marco Antonio Adame anunció en Casa Morelos la salida de sus dos secretarios citados, quienes buscarán la postulación blanquiazul.

Alma E. Muñoz
Rubicela Morelos
Piden a Casas Geo cesar daños en Acapulco

Acapulco, Gro. Pescadores de la laguna de Tres Palos exigieron ayer, con una reunión informativa en el zócalo local, que cese el daño ambiental generado por la empresa desarrolladora de viviendas Casas Geo, a la que acusaron de contaminar el cuerpo de agua desde hace más de una década, cuando se iniciaron los desarrollos habitacionales en la Zona Diamante del puerto. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícola y Turística Unidos por Guerrero, Marcos Jiménez Suástegui, explicó que Casas Geo está invadiendo la laguna; aparte de que contaminarla, le está ganando terreno, y es la única fuente de empleo que tenemos.

Guanajuato: partidos se repartirán $100 millones

Guanajuato, Gto. Los seis partidos políticos con registro vigente en la entidad, que participarán en el proceso electoral de este año, en el que se renovarán gubernatura, Congreso local y alcaldías, se repartirán casi cien millones de pesos por financiamiento público, cantidad superior en 20 por ciento al presupuesto asignado para los comicios de 2006. Los mayores montos serán para el PAN, con 34 millones de pesos, y el PRI, que recibirá 25.5 millones. El Consejo Coordinador Empresarial calificó de burla y despilfarro asignar 96 millones 620 mil 93 pesos para financiar las campañas.

Héctor Briseño
Carlos García