Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo usan para financiar campañas políticas, según miembros de la CMIC

Ayuntamientos de Jalisco piden dinero por autorizar obras, denuncian constructores
Foto
En imagen de archivo, trabajadores que participaron en la construcción del Macrobús de la zona metropolitana de Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 34

Guadalajara, Jal., 10 de enero. Los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara exigen a constructores una mochada (dinero) hasta de 20 por ciento por cada obra pública, que utilizan para financiar campañas políticas, aseguraron este martes miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) durante una reunión con Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) del gobierno estatal.

Se nos exige hasta 20 por ciento de pago. Ya se había hecho la denuncia ante la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, cuando estaba el anterior presidente de la cámara, Miguel Zárate. No estoy descubriendo el hilo negro, pero en estos tiempos electorales, nos han agarrado como caja chica para las campañas. Estamos hartos de eso, afirmó Rodolfo Ramos, de la CMIC.

El constructor le manifestó al funcionario estatal que él y sus colegas no están dispuestos a seguir esa malévola fórmula instaurada desde los municipios de la zona metropolitana, región gobernada en su mayoría por el PRI.

Éste ha sido un tema que se ha trabajado con un grupo de constructores molestos porque se les piden dádivas, y eso provoca merma en la calidad del trabajo, agregó Lorena Limón, presidenta de la CMIC en la entidad. Agregó que la cuota la exigen los ayuntamientos que componen a la zona metropolitana tapatía: Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

A mí no me consta, pero desde que me acuerdo, siempre se ha dicho que existe esa práctica, declaró el titular de Sedeur. Carmona Ruvalcaba. Dijo que la dependencia a su cargo no ha recibido denuncias por actos de ese tipo y exhortó a los empresarios a presentarlas ante las instancias correspondientes.