Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La piel que habito, de Pedro Almodóvar, encabeza la lista de postulaciones

Salma Hayek y la cinta Miss Bala, de Gerardo Naranjo, candidatos al Goya

La ceremonia de entrega de premios de la Academia española se realizará el 19 de febrero

Foto
Salma Hayek a su llegada al 68 Festival de Cine de VeneciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. a10

Madrid, 10 de enero. La actriz Salma Hayek y la película Miss Bala, de Gerardo Naranjo, fueron postulados hoy a los Premios Goya de la Academia de España, en las categorías de mejor actriz y mejor película iberoamericana. La lista de candidaturas la encabeza La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Los actores Lluís Hómar e Inma Cuesta, acompañados del presidente de la Academia, Enrique González Macho, leyeron este martes la lista de candidatos de la edición 24 de los premios, que celebrará el próximo 19 de febrero su tradicional gala anual en esta capital.

La actriz mexicana recibió la candidatura en la categoría de mejor interpretación femenina protagonista por la película La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia, que llegará a las carteleras españolas el próximo viernes.

En la película interpreta el papel de Luisa, junto a José Mota, su marido, que tras dos años sin empleo sufre un accidente a partir del cual podría convertirse en estrella mediática.

Mejor película iberoamericana

Miss Bala compite por el Goya a la mejor película iberoamericana, categoría en la que también compiten la cubana Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona; la argentina Un cuento chino, de Sebastián Boresztein, y la chilena Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

La cinta mexicana narra la historia de Laura, una joven que aspira a ser elegida Miss Baja California, y en el intento se ve envuelta en un grupo criminal y es usada por delincuentes y policías para sus fines.

En la lista destaca también la cinta No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, con 14 postulaciones.

En tercer lugar está la película Eva, de Kike Maíllo, con 12 candidaturas; Blackthorn, de Mateo Gil, con 11, y La voz dormida, de Benito Zambrano, con nueve.

En la categoría de mejor película las nominadas son Blackthorn, La piel que habito, La Voz Dormida y No habrá paz para los malvados, cuyos realizadores compiten por el Goya a la mejor dirección.

Al premio a mejor actor protagonista aspiran Daniel Bruhl por Eva, Antonio Banderas por La piel que habito, Luis Tosar por Mientras duermes y José Coronado por No habrá paz para los malvados.

Para mejor actriz protagonista compiten con Salma Hayek Verónica Echégui, por Katmandú: un espejo en el cielo; Elena Anaya, por La piel que habito, e Inma Cuesta, por La voz dormida.