Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada 2012 de la orquesta comenzará con una gala de cuatro jóvenes cantantes

El cambio de gobierno no afectará la continuidad de la OFCM, aseguran

Las bases de la agrupación musical están bien cimentadas, afirma su responsable operativo

Foto
José Areán, ayer, durante el anuncio del primer segmento de la temporada 2012 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en la que funge como director huésped principalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 7

Con motivo del cambio de gobierno capitalino, que tendrá lugar a finales de año, es probable que salga el director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

Sin embargo, la continuidad y las condiciones de la agrupación están aseguradas, afirmó ayer su director operativo, Ulises Chávez Romero, durante la presentación del primer segmento de la temporada anual 2012 de la agrupación, que comenzará este fin de semana con una gala de jóvenes cantantes mexicanos, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

“La Secretaría (de Cultura del DF) –instancia de la que depende la orquesta– ha tenido mucha visión a futuro para que esto pueda continuar por mucho tiempo; se han dejado muy bien cimentadas las bases de la orquesta”, afirmó el funcionario.

Como argumento, mencionó que están ya cubiertas las plazas de atrilistas que estaban vacantes y se designó a un responsable artístico de la agrupación, la cual permaneció acéfala durante tres años y medio.

El nombramiento recayó en José Areán, aunque no como titular artístico, sino director huésped principal, cargo que desempeña desde junio de 2011.

Plantear la existencia de un panorama de incertidumbre para la OFCM ante el cambio de gobierno en la ciudad no resulta exagerado ni alarmista.

Más aún si se recuerda que éste ha sido un sexenio turbulento para la agrupación, en el que se heredaron inconformidades, movilizaciones y divisionismos entre los atrilistas por motivos administrativos y laborales, principalmente; situación que debió enfrentar y resolver con una política de mano dura la titular de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda, según dijo la funcionaria en su momento.

Con un presupuesto para este año de 4.5 millones de pesos, igual que el de 2011, a la fecha, en la filarmónica capitalina priva buen ánimo y el compromiso de los músicos para desarrollar de la mejor manera su trabajo, sostuvo José Areán.

Es maravilloso constatar que estos artistas de primer nivel, antes y después, siguen siendo grandes artistas. La orquesta suena muy bien. La base de la que partimos es de excelencia y entrega, y eso se puede constatar en los conciertos, indicó.

Cuestionado, el director precisó que no está en sus manos determinar su continuidad en la OFCM ni la de su proyecto una vez que concluya su contrato, a finales de este 2012, en consonancia con el cambio de gobierno en el DF.

De este primer segmento de la temporada 2012, que constará de 12 programas y concluirá el primero de abril, Areán destacó la gala inaugural, en la que participarán cuatro jóvenes cantantes nacionales, dos de ellos surgidos del reality show Opera Prima: Leticia de Altamirano y Alan Pingarrón.