Estados
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios, políticos, familiares y maestros se reparten 800 plazas, según datos de la SEP

El sistema educativo de Hidalgo tiene 500 comisionados que cobran jugosos sueldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 28

Pachuca, Hgo., 9 de enero. Unos 500 comisionados (muchos con más de tres plazas) inscritos en nómina como personal de apoyo, en la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en unidades administrativas del sector educativo estatal, obtuvieron entre el 15 de julio y el 31 de diciembre pasados altas percepciones provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), por el cual Hidalgo recibió 7 mil 795 millones de pesos en 2011.

Según la lista de comisionados correspondiente al tercer trimestre de 201, dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el sistema educativo de Hidalgo mantiene cientos de comisionados, entre funcionarios del gobierno local, políticos de diversos signos, familiares de líderes sindicales, maestros de educación básica y de telesecundaria, entre quienes se reparten unas 800 plazas.

El destino y aplicación del FAEB en las entidades federativas, según el titular de la SEP federal, Alonso Lujambio Irazábal, es responsabilidad del Ejecutivo estatal de ahí que en las listas de comisionados aparezcan el director de comunicación social del gobierno de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, con un ingreso simbólico de mil 974 pesos en el segundo semestre de 2011, y su hermano Héctor, quien con clave presupuestal de maestro de telesecundaria percibió 47 mil 463 pesos en el mismo periodo.

En el extremo del acaparamiento de plazas se encuentran los comisionados al SNTE Nereyda Cristina Reyes Garza, maestra de secundaria foránea, y Said Ramírez Aldana, profesor de enseñanza técnica foránea, con ocho diferentes plazas cada uno y percepciones globales de 50 mil 598 y 47 mil 460 pesos, respectivamente.

Existen privilegiados como Trévido Fausto de la Cruz, ex secretario particular del ex líder sindical Cosme Hernández, con una comisión en la que percibió de julio a diciembre anteriores 90 mil 242 pesos; Adrián Medina Castelazo, 94 mil 788 pesos, y Rogelio Maradón Salcedo, 103 mil 215 pesos.

La ex dirigente de la sección 15 del SNTE, Mirna García López, quien disfruta de una comisión sindical con tres plazas diferentes, tuvo ingresos por 108 mil 534 pesos en los últimos seis meses. Mantiene en la misma situación a sus hermanos Ana María, farmacéutica, con dos plazas y percepciones por 62 mil pesos; Juvencio, con una plaza y 9 mil 404 pesos de ingresos, así como Nancy, con dos plazas y un sueldo global de 24 mil pesos.

También están comisionados su sobrino Argel García Alvarado, con dos plazas y 28 mil pesos; su yerno José Antonio Franco Licona, quien como profesor de telesecundaria cobró 47 mil 328 pesos, y su cuñado Juan Ignacio Calva Morales, con una plaza de maestro de grupo de primaria y 81 mil 835 pesos recibidos.

Entre los políticos enlistados sobresale Agustín Miguel Alonso Raya, maestro egresado de la desaparecida normal El Mexe, tres veces diputado federal por el PRD, que ganó 104 mil 650 pesos por su comisión.

Alberto Pelcastre Guerrero, político perredista ex candidato a diputado local por Metzquititlán, quien según la SEP está comisionado en el sindicato como apoyo administrativo, disfruta de siete plazas y obtuvo 85 mil pesos.