Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerco sanitario en Juárez, ante muerte por sepsis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., 7 de enero. La jurisdicción sanitaria de Ciudad Juárez estableció un cerco en torno a las viviendas de un niño de cuatro años de edad que falleció de sepsis –una infección bacteriana de causas desconocidas– y de cuatro que tuvieron contacto con él, los cuales están bajo observación médica.

Héctor Puerta Rincones, titular de la dependencia, dijo que se comenzó a vacunar contra la influenza a los habitantes de las colonias San Felipe y Chihuahua –donde vivían el menor fallecido y sus amigos–, mientras llegan los resultados del laboratorio para descartar si los otros niños están contagiados.

El niño Gael Rodolfo Zamora Guerrero fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y murió en medio de fiebre intensa, dolores y sarpullido cinco horas después de que los médicos los dieron de alta.

Juan Zamora Távares, su padre, afirmó que los médicos actuaron con negligencia, pues no se tomaron el tiempo suficiente para diagnosticar con exactitud las causas de la enfermedad.

Siento mucho, un chingo de coraje, mi hijo era toda mi vida y me lo quitaron los doctores, no sabían cual enfermedad ponerle, decían primero que sarampión, dijo.

En e l certificado de defunción (folio 120100319) expedido por el médico Javier Xochihuac Corona, se refiere que Gael falleció el jueves y la causa fue choque séptico, sepsis y eritema infeccioso. El documento marca que no le fue practicada la necropsia de ley y el intervalo aproximado entre el inicio de la enfermedad y su muerte fue de siete días.

Las autoridades están a la espera de los resultados de los estudios que se le practicaron para saber la causa de la muerte y así emprender acciones entre la población que haya estado sometida a la infección.