Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 15 años no tuvieron acceso a la prestación 13 mil empleados

Acuerda la UAS pagar adeudo a Infonavit para que el instituto le reactive préstamos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 25

Culiacán, Sin., 7 de enero. Los cerca de 13 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) podrán acceder de nuevo a los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), luego que ambas instituciones suscribieron un convenio mediante el cual la casa de estudios pagará el adeudo que tiene, informó el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Implica el compromiso de liquidar el débito que finalmente se estableció con el Infonavit de 234 millones de pesos, de los cuales otorgamos 80 millones y el resto lo vamos a seguir pagando. Pero aquí lo más importante es recuperar estos créditos para los trabajadores universitarios, sostuvo.

Además, la UAS y sus empleados se beneficiarán de las reformas que el Infonavit realiza, de otorgar un segundo crédito para quien ya tuvo uno y cumplió con su crédito, o entregar a los trabajadores los ahorros generados con sus aportaciones.

Debido al adeudo acumulado al menos durante 15 años, los cerca de 3 mil empleados administrativos y alrededor de 10 mil académicos y de confianza no tenían acceso a estas prestaciones.

La universidad tiene un pasivo histórico de mil millones de pesos debido a la plantilla laboral que no es reconocida, y por lo tanto no la financia el gobierno federal.

La UAS tiene también adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque no ha dejado de aportar las cuotas que se les descuentan a los trabajadores universitarios. Además de éstos, los afectados por este déficit son los proveedores. Apenas en octubre, Corrales advirtió que no contaban con fondo para pagar las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo y requerían de aportaciones adicionales, que finalmente obtuvieron.

El rector explicó que esta vez cumplirán con el resto de la deuda que tienen con Infonavit, para que no se vean afectadas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores, y además nos regularizaremos con proveedores y otras instituciones.