Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están implicados el presidente del banco central y su esposa

Revuelo en Suiza por supuesto abuso de datos privilegiados sobre divisas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 23

Ginebra, 7 de enero. La imagen de Suiza, país considerado modelo de profesionalismo y virtud, podría cambiar por un caso de posible abuso de información privilegiada en transacciones con divisas realizadas por el presidente del Banco Nacional Suizo (BNS, el central) y su esposa.

El presidente del BNS, Philipp Hildebrand, de 48 años, banquero elegante y multimillonario, que entró en el establecimiento en 2003, debió explicar en público, el jueves, las numerosas revelaciones de los medios de comunicación sobre su riqueza personal y las transacciones hechas por él o su esposa.

Kashya Hildebrand, de 50 años, es una mujer de negocios estadunidense de origen paquistaní, quien trabajó más de 15 años en el sector bancario antes de abrir una galería de arte contemporáneo en Zurich.

El pasado 15 de agosto, a través de una cuenta abierta en el banco suizo Sarasin, compró 500 mil dólares.

Al día siguiente, Hildebrand afirmó que luego de que le informaron acerca de las inversiones de su esposa advirtió al departamento legal del banco central, el cual no hizo ninguna objeción.

No obstante, tres semanas más tarde, el 6 de septiembre, el BNS fijó un tipo mínimo para el franco suizo que evitaría que la divisa, un refugio en tiempos de crisis para los inversores, se apreciara demasiado. Esta decisión hizo apreciarse mecánicamente el dólar y el euro.

La pareja vendió los 500 mil dólares en octubre con una ganancia de más de 60 mil francos suizos. El rendimiento fue entregado luego para una obra caritativa.

Foto
Kashya y Phillpp Hildebrand habrían realizado operaciones por 500 mil dólares en agosto pasadoFoto Reuters

El caso fue descubierto luego de que un informático del banco privado Sarasin detectó la operación y la comunicó a su abogado, un allegado al partido UDC, cuyo líder es Christoph Blocher, alguien muy crítico con la política del BNS.

Blocher transmitió la información a la ex presidenta de la Confederación, Micheline Calmy-Rey, quien al considerar el asunto muy importante ordenó una investigación, cuyos resultados absolvieron a Hildebrand.

El pasado jueves el presidente del BNS reconoció algunas torpezas, pero se negó a renunciar apoyándose en el respaldo gubernamental. Mi mujer tiene un carácter muy fuerte, dijo para justificar las operaciones ordenadas por su esposa.

El banquero también tuvo que dar detalles sobre sus operaciones inmobiliarias y financieras en 2011, para explicar por qué tenía tanto dinero en efectivo. Así se supo la venta por 3.3 millones de francos suizos, equivalentes a 2.75 millones de euros, de un chalet en Gstaad, estación de esquí frecuentada por el jet-set.

El producto de la venta fue colocado en el mercado de divisas, en espera de la compra de un departamento de vacaciones en Klosters, otra estación de esquí exclusivo, así como la adquisición de cuadros y un barco.

De su lado, el ex empleado del banco Sarasin que entregó la reseñas de la cuenta de Philipp Hildebrand fue despedido de inmediato y denunciado ante la justicia por el fiscal en Zurich.