Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores presentarán recurso para anular el incremento

Protesta de los conductores del Metro de Buenos Aires por alza del pasaje
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 21

Buenos Aires, 6 de enero. Los conductores de trenes subterráneos de esta capital de Argentina dejaron de cobrar el pasaje del servicio la mañana de hoy en protesta por un incremento de las tarifas, a partir de este viernes, de 127 por ciento. La protesta se registró entre las 7 y las 10, hora local, y se repitió entre las 16 y 19, hora local.

Se prevé que legisladores de los bloques parlamentarios opositores al empresario Mauricio Macri, jefe del gobierno capitalino, presenten en las próximas horas un recurso de amparo ante la justicia para anular el incremento del pasaje, que pasó de 1.10 pesos (casi 26 centavos de dólar) a 2.50 pesos, poco menos de 58 centavos de dólar.

Al menos otras tres organizaciones de consumidores se sumarán a las protestas, se informó en organizaciones de Buenos Aires.

Macri, quien dispuso la nueva tarifa, recibió del gobierno nacional el ejercicio jurisdiccional pleno sobre los servicios de trenes subterráneos, dos días atrás, conforme dispuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de someterse a una intervención médica oncológica, el martes pasado.

Voceros gubernamentales admitieron que en ese ámbito se analiza adelantar el aumento en el costo de los boletos para viajar en trenes y colectivos que, en principio, se previó para marzo venidero.

Añadieron que el incremento rondará entre 75 y 82 por ciento, en el caso de los colectivos, y de 75 por ciento en el servicio ferroviario urbano.

Por otra parte, se espera que la presidenta argentina reciba el alta médica antes del próximo domingo, informó a los medios de comunicación el portavoz oficial Alfredo Scoccimarro, al leer un parte médico. Agregó que la jefa de Estado continúa evolucionando satisfactoriamente con controles clínicos y de laboratorios normales, y que se alimenta en forma adecuada.

Scoccimarro informó también que se le han retirado la vía endovenosa y el drenaje de la herida. Se espera que cuando abandone la clínica en la fue intervenida quirúrgicamente, la mandataria sea trasladada a la residencia presidencial, donde continuará el tratamiento para erradicar la dolencia cuyo anuncio conmovió al país y que la mantendrá de licencia hasta el 24 de enero.

El vicepresidente Amado Boudou está a cargo de la jefatura del Estado argentino hasta la recuperación de la presidenta.