Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres y niños, entre las víctimas fatales de la semana pasada

Mueren más de 3 mil personas por la violencia interétnica en Sudán del Sur
Foto
Desplazados de Sudán del Sur descansan en la localidad de Pibor, asolada la semana pasada por una ola de asesinatosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 21

Juba, 6 de enero. Más de 3 mil personas perdieron la vida en la violencia interétnica la semana pasada en Sudán del Sur, según un responsable local, balance que podría constituir la peor matanza en la historia de este joven país africano debilitado por las rivalidades tribales.

Hemos contado los cadáveres y calculado, en esta etapa, que 2 mil 182 mujeres y niños, así como 959 hombres, fueron asesinados, afirmó Joshua Konyi, jefe de la administración de la región de Pibor, una localidad situada en el estado de Jongley, fronterizo con Etiopía.

Este balance no fue confirmado por otra fuente. La última estimación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) era de decenas y quizás cientos de muertos.

Desde años, enfrentamientos y venganzas oponen dos tribus en esta zona del este del país, los Lu Nuer y los Murle, lo que ha provocado numerosas víctimas. En agosto, al menos 600 personas murieron y 985 quedaron heridas durante ataques de los Murle contra aldeas de los Lu Nuer.

Los conflictos interétnicos constituyen uno de los principales desafíos que enfrenta la joven nación de Sudán del Sur, que accedió a la independencia en julio pasado. Antes de independizarse, prevalecieron enfrentamientos exacerbados por dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán, que alimentó las rivalidades históricas entre las diferentes tribus y que a veces atribuyó a Jartúm.

Sólo en el estado de Jonglei, los ataques para robar cabezas de ganado y las operaciones de represalia provocaron más de mil 100 muertos en 2011 y obligaron a unas 63 mil personas a abandonar sus aldeas, según informe de la ONU.

Como venganza, unos 6 mil jóvenes armados de Lu Nuer fueron a la localidad de Pibor y sus alrededores, poblados por sus rivales, retirándose sólo cuando el ejército del Sudán del Sur disparó.

Hubo asesinatos en serie, una matanza, informó Konyi, que es murle. Según dijo, más de mil niños están desaparecidos, sin duda secuestrados por los Lu Nuer, y decenas de miles de cabezas de ganado fueron robadas.

Efectivamente, hubo víctimas, pero no disponemos de precisiones y en este momento no podemos confirmar lo dicho por el jefe de la administración local, comentó el ministro de Información del estado de Jonglei, Isaac Ajiba.

El portavoz del ejército, Philip Aguer, dijo que esperaba los informes de sus soldados en la región, pero que es necesario ir al lugar para constatar lo ocurrido.

Los cascos azules y el personal de la misión de la ONU en Sudán del Sur vieron varias docenas de cadáveres sólo en la ciudad de Pibor, indicó el jueves el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz, Hervé Ladsous.

Desde ya, el gobierno calificó el estado de Jonglei de región damnificada y llamó a las dos tribus a devolver las mujeres y niños secuestrados por ambas partes.