Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repatria EU a una estadunidense deportada por error

Impulsa banda criminal una huelga armada en el norte de Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 21

Bogotá, 6 de enero. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó hoy que el ejército y la policía mantendrán los dispositivos de seguridad que en las últimas horas se establecieron en el norte del país sudamericano, donde la banda criminal Los Urabeños impulsa desde el jueves pasado una huelga armada, en venganza por la muerte de su máximo jefe.

Pinzón señaló que hasta el momento las autoridades han capturado a 28 presuntos integrantes del grupo dedicado al despojo de tierras y el tráfico de drogas, quienes fueron sorprendidos repartiendo panfletos en los que se advierte a la población sobre el peligro que corre si sale a las calles o continúa actividades comerciales.

Han sido capturados cabecillas de rango medio: hoy en Santa Marta (capital del departamento de Magdalena), fueron aprehendidas tres de estas personas (que) tenían ametralladoras, revólveres y una granada, (mientras que) en la zona del bajo Cauca antioqueño se capturó a un cabecilla de esa región, explicó el ministro.

Además informó que 500 policías fueron desplazados a la zona de Urabá, que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, así como Santa Marta, en donde comerciantes y transportadores denunciaron amenazas.

Por otra parte, una estadunidense de 15 años deportada por error desde ese país hacia Colombia en mayo de 2011 fue entregada este viernes a las autoridades de Estados Unidos para su repatriación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, la joven llegó a Colombia después de que un juez de migración del estado de Texas ordenó su deportación con el argumento de que era una ciudadana colombiana mayor de edad que estaba irregularmente en Estados Unidos.

Al parecer, la menor burló todos los sistemas de seguridad e identificación de su país y logró que la enviaran a Colombia en donde, sin saber hablar español, vivió por ocho meses, trabajó y, según señalan algunos medios locales, quedó embarazada.

En diciembre de 2011 fue encontrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, después de que sus familiares en Estados Unidos dieran aviso a las autoridades de Estados Unidos y éstas informaran a la cancillería colombiana para su ubicación.