Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Iglesia católica impartirá en el DF talleres de democracia

Campaña por la tolerancia religiosa respalda la visita del Papa a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 39

La Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia, agrupación integrada por fieles cristianos, budistas, judíos, musulmanes, ortodoxos y organizaciones civiles, expresó su respaldo a la visita que realizará a México el papa Benedicto XVI, la que en diversos sectores ha generado una reacción adversa, tanto por los costos que implicará como porque se realizará en periodo prelectoral, entre otros motivos.

Themis Cortés López, coordinadora general de dicho movimiento, señaló: “observamos con satisfacción que el soberano del Vaticano se reúna con el presidente Felipe Calderón, pues creemos que la entrevista será provechosa para los mexicanos, incluso para los no católicos, en la medida en que todo encuentro con un jefe de Estado es benéfica si se confirman lazos de amistad entre los estados.

“Esperamos que la visita del Papa –del 23 al 26 de marzo próximo– aliente a los católicos mexicanos y fortalezca en ellos los valores y principios de la doctrina cristiana, entre los que está el respeto a las demás religiones y tradiciones espirituales.”

Asimismo, consideró de suma importancia que los católicos mexicanos puedan recibir una visita del Papa y escuchen el vital mensaje que tan alto líder eclesiástico les brindará, y confió en que su estancia en este país esté envuelta en un ambiente de tolerancia y respeto absoluto a su persona y al cargo que ostenta como dirigente de la Iglesia católica.

Expresó también su esperanza en que los mexicanos que no profesan la religión católica reciban con apertura, e incluso aprecio, la visita de Benedicto XVI, y se le brinden las consideraciones propias a su investidura.

Recordó que los mensajes del pontífice se han caracterizado por abogar por la paz y estabilidad en la Tierra, por la defensa de la vida, por el cese de conflictos armados y por invocar el auxilio a los que sufren hambre y carestía.

Por otra parte, la arquidiócesis de México dio a conocer que la Iglesia capitalina, por medio de su Comisión de Justicia y Paz, impartirá a los fieles talleres de democracia.

Esta actividad se realizará en parroquias y asociaciones católicas, y en los encuentros se darán orientaciones sobre la importancia de la actividad pública y política de los ciudadanos en sus comunidades, así como el valor de su decisión en los procesos electorales.

Detalló que el objetivo de los talleres será organizar un proceso de sensibilización y formación dirigido a diferentes agentes de pastoral de la arquidiócesis de México en la construcción de ciuda- danía para una democracia participativa, a fin de asumir nuestra responsabilidad como institución educativa en la sociedad, promoviendo la cultura democrática.

José Luis Aguilar, titular de la Comisión de Justicia y Paz, señaló que los talleres sólo buscan propiciar desde la pastoral de la Iglesia procesos de participación ciudadana iluminados por el evangelio y la doctrina social de la Iglesia.