Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque Carlos Talavera fue cesado, revisa petición de disculpa

Analiza Conapred información que dio Sedeso sobre caso de discriminación
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 34

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió este miércoles la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a la solicitud de información con motivo de los hechos ocurridos la semana pasada cuando el entonces jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, Carlos Talavera, se expresó de manera denigrante de campesinas beneficiarias de programas sociales, y que derivaron en una investigación de oficio –respaldada por siete denuncias– para determinar si incurrió en un acto discriminatorio.

En entrevista, Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones de Conapred, señaló que se analizará la respuesta de la dependencia (que debe incluir información de los hechos, así como los mecanismos y acciones para garantizar que no se repita) y en breve se podría abrir el procedimiento conciliatorio, el cual atañe tanto a la Sedeso como al ex funcionario. Así, el Conapred estaría en posibilidad de preparar las acciones institucionales que debe implementar la Sedeso en conjunto con el propio consejo.

La respuesta de la Sedeso refiere que Talavera presentó su renuncia, la cual se hizo efectiva a partir del primero de enero. En su momento, esa secretaría anunció que no renovaría el contrato al panista a partir de esa fecha.

Téllez explicó que si bien Talavera ya no es funcionario público, le deriva todavía una responsabilidad sobre los hechos, por lo que el Conapred establecerá contacto con él y, de ser el caso, podría hacerse acreedor a una medida administrativa. Cuando ocurrieron los hechos era servidor público y como tal le derivan responsabilidades atribuibles a su función, por lo que vamos a retomar el contacto con él para que independientemente de su salida (de la Sedeso) podamos tener garantías de satisfacción en relación con lo ocurrido.

Recordó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación no prevé sanciones como tales, sino medidas administrativas. Es una ley que tiene deficiencias de origen, pues no prevé sanciones, sino medidas como cursos de sensibilización y otras acciones específicas, señaló.

El Conapred revisará si la petición de disculpa que dio el ex funcionario en las redes sociales luego de lo sucedido es reparadora en relación con la naturaleza del caso, y si no, estaríamos pidiendo que se disculpe en otros términos, concluyó.