Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No viola laicidad que Calderón lo reciba en el aeropuerto: Corral

Descarta la CEM que la visita del Papa en marzo tenga fines electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 34

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a quienes han criticado la visita del papa Benedicto XVI al país a dejar de buscarle tres pies al gato al arribo del pontífice en plena época electoral y descartó que la presencia de Joseph Ratzinger pueda inclinar la balanza política, porque remarcó que los valores que promueve son universales, no propios de alguna tendencia partidista en particular.

Asimismo, señaló que aunque el presidente Felipe Calderón lo reciba en el aeropuerto internacional de Guanajuato, esto no viola la laicidad, porque el Papa también es un jefe de Estado y como tal debe tener una recepción oficial.

Manuel Corral Martín, asesor de la presidencia de la CEM, señaló en entrevista que los detractores de la visita papal no tienen argumentos, sólo lanzan críticas, y aseguró que el hecho de que la presencia del pontífice coincida con una parte del periodo electoral sólo se dio porque no había otras fechas disponibles en la apretada agenda papal.

Corral precisó que las únicas fechas posibles eran del 23 al 26 de marzo próximos. No había otro momento. Después del verano no se podía; luego de Semana Santa era muy complicado, entonces el único momento era ése; no hay que buscarle tres pies al gato, dijo.

El sacerdote sostuvo que quienes esgrimen esas críticas morbosas son los que quisieran utilizar al Papa para sus intereses personales, y añadió que dado que Benedicto XVI es un jefe de Estado, tiene que recibirlo el Presidente.

Recomendó quitarnos esos prejuicios y telarañas que tienen algunos con la idea de que con estas cosas se pierde la laicidad del Estado. No se pierde porque el Presidente reciba a otro jefe de Estado, estamos en el siglo XXI.

Apuntó que las alocuciones que pueda realizar el Papa en defensa de valores familiares o referentes a garantías universales no tendrían que ser entendidas como un supesto apoyo a una tendencia en particular, porque todos los partidos promueven valores familiares. Sí así fuera favorecería a todos. Si habla de la vida, de la honestidad, de la justicia, todos los partidos hablan de eso.

En cuanto a costos de la visita, Corral Martín precisó que lo que corresponda financiar a la Iglesia ésta lo pagará, y añadió que la seguridad estará a cargo de los gobiernos federal y de Guanajuato.

Lo que corresponde a seguridad, logística y organización siempre corresponde a los Estados, porque la Iglesia no tiene policías ni estructura para manejar a 400 mil personas; es una cuestión ciudadana, por lo que los gobiernos estatal y federal se encargarán de esos aspectos.

Sobre el hospedaje del pontífice (que será en instalaciones del Colegio Miraflores), indicó que eso corre por parte de la Iglesia católica, y advirtió que todos los medios e invitados que cubran la visita deberán pagar sus gastos de hotel y alimentos, por lo que hizo un llamado a no hacerla de tos.