Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agro devastado

El mal tiempo provoca la muerte de una niña en Oaxaca

Posibilidad de nevadas en Durango y Chihuahua por entrada de frente frío
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 4

Con potencial de nevadas en la sierra de Durango y Chihuahua, ayer ingresó a territorio nacional el frente frío 24, lo que provocará aumento de nublados, lluvias dispersas, vientos moderados a fuertes y descenso de temperaturas en los estados del norte y el noroeste del país.

El nuevo frente frío, uno de los 16 que aún se esperan durante esta temporada invernal, se formó a partir de un sistema invernal profundo en el sur de Estados Unidos, que se extendió sobre el norte de México.

El sistema se debilitará paulatinamente durante la tarde de hoy, con lo que dejará de afectar el territorio nacional.

En el resto de la República predominará cielo mayormente despejado y habrá una notable disminución en el potencial de lluvia. Se mantendrán temperaturas frías a muy frías en la mesa central. En la ciudad de México se espera una temperatura máxima de 20 grados centígrados y mínima de cuatro.

En Durango el termómetro sigue a la baja. En La Rosilla de Guanaceví alcanzó una de las temperaturas más bajas: 15 grados bajo cero.

En total, en 34 municipios hubo temperaturas negativas, entre ellos la ciudad de Durango, con menos dos grados. Se pronostica aguanieve al menos en las partes altas de los municipios de Otáez, Canelas y Tepehuanes.

En Oaxaca las fuertes rachas de viento cobraron una víctima, una niña de tres meses que fue lanzada por los aires en el municipio de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec. La pequeña falleció en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En Coahuila se informó que este miércoles la temperatura mínima en el estado fue de un grado centígrado, que se registró en San Juan de Sabinas.

En Zacatecas, en comunidades rurales del noroeste se reportaron temperaturas de siete grados centígrados bajo cero la madrugada de ayer.

En Chiapas, 644 comunidades indígenas que se localizan a 2 mil metros sobre el nivel del mar son las más vulnerables en la temporada invernal, informó Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil, quien destacó que se mantienen activos mil 82 refugios temporales en el estado.

En Yucatán, el frente frío 23 afectó el municipio de Becanchén, que amaneció a tres grados centígrados, según un reporte oficial, mientras en Mérida los termómetros marcaron 10.5 grados. La Secretaría de Educación Estatal anunció que debido al frío el horario de entrada de los casi 450 mil alumnos de primaria y secundaria se recorrerá una hora. Así, en vez de entrar a las siete de mañana lo harán a las ocho, aunque la salida de clases se mantendrá entre las 12 y la una de la tarde.

En Veracruz, en las faldas de los volcanes Cofre de Perote y Pico de Orizaba, continuó la caída de nieve y aguanieve ayer por la madrugada, lo que también ha causado ausentismo escolar.

La Comisión Nacional del Agua informó que hubo temperaturas hasta de 2.5 grados bajo cero en municipios de la zona oriental de Sonora, y advirtió que se espera que siga el descenso generalizado de las temperaturas sobre todo en el norte y el oriente de la entidad.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, esa dependencia negó la petición de declaratoria de emergencia ante las nevadas en 17 municipios del estado, que derivaron en seis muertes en accidentes carreteros, casos que no se incluyen en las estadísticas oficiales de muerte por frío.