Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agro devastado
Heladas arruinan cultivos de maíz; la tortilla, hasta en $15 en el DF

Productores reportan pérdida total en 13 mil hectáreas sembradas con el grano

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 4

La producción de maíz sigue en crisis. No sólo se dejó de sembrar 50 por ciento de la superficie de cultivo otoño-invierno por falta de agua, sino que las heladas ya afectaron 13 mil hectáreas en Sinaloa. Existe además un déficit de alrededor de 14 millones de toneladas, lo que llevó a que el precio aumentara ciento por ciento en un año.

Afirmó lo anterior Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México. Expresó que en estados como Coahuila el precio del kilogramo de tortilla es de 14 pesos, mientras en zonas como Culhuacán, Distrito Federal, es de 15.

Detalló que el consumo nacional de maíz es de unos 36 millones de toneladas; 50 por ciento se destina a masa y tortilla, 11 a la industria de químicos y alimenticios, cuatro a la industria de las botanas y el resto a consumo pecuario.

Indicó que de un déficit de 9 millones de toneladas que existía por la caída en la producción del año pasado, ahora debe de ser de 14 millones o más.

Consideró que un incremento en el precio de la tortilla puede provocar menor consumo y problemas sociales, ya que es el alimento básico en el país.

El precio de un kilo de tortilla equivale a la cuarta parte del salario mínimo, pero una familia generalmente consume más de esa cantidad, agregó.

La carestía puede llevar a un agravamiento de la pobreza, sobre todo si no se generan empleos, consideró Miguel Ángel Corro, director del departamento de administración y finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Con el aumento de precios de enero las familias que dependen del salario mínimo estarán al borde de la pobreza extrema, afirmó.

La pobreza ha crecido en los últimos años en parte importante de la población. Lo han dicho el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, a pesar de que las autoridades defiendan su punto de vista acerca de que hay una mejora en esta situación.

Foto
La helada en Sinaloa causó estragos en cultivos de frijol y maíz. De acuerdo con productores, hubo daños parciales en unas 50 mil hectáreasFoto El Debate

En cuanto a la producción de maíz, Carlos Salazar detalló que, en relación con el ciclo otoño-invierno, hay problemas en Sinaloa, Tamaulipas y parte de Nayarit. En la primera entidad hay menos agua, por lo que se tiene autorizado sembrar 250 mil hectáreas de maíz, 50 por ciento de la superficie que se acostumbra. Esos cultivos, que llevan un avance de 80 por ciento, fueron afectados por heladas los pasados 23 y 24 de diciembre. Hubo pérdida total en 13 mil hectáreas y otras 50 mil tienen daños parciales.

Eso pone un escenario más complicado, ya que no sólo se tendrá menos de 50 por ciento del maíz blanco, sino que la siembra de Tamaulipas también enfrenta problemas, en este caso por la inseguridad, detalló.

En relación con los precios, recordó que en abril pasado la tonelada de maíz se cotizaba en unos 3 mil pesos, y lo que se espera para febrero es que llegue a 6 mil, según la región. En abril y mayo puede aumentar aún más, ya que entonces se reflejará la caída en la producción de Sinaloa, principal estado productor del grano.

Dijo que el 17 de enero habrá una reunión con las autoridades de agricultura y se tratará este problema, ya que se requiere un replanteamiento en la política para el ciclo primavera- verano, que comienza en marzo.

En el último trimestre de 2011 el gobierno federal destinó 3 mil 179 millones de pesos para atender las zonas afectadas por la sequía y realizar acciones complementarias en 19 estados, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura.

Para este 2012 el esquema de seguros catastróficos cubrirá con unos 18 mil millones de pesos a productores agrícolas y ganaderos de bajos ingresos y sin acceso al seguro comercial, que se encuentran en 9.4 millones de hectáreas.