Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se reúnen en el CEN aspirantes priístas de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 26

Guadalajara, Jal., 4 de enero. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en la coalición de partidos de izquierda se acerca el momento de definir quiénes contenderán por la gubernatura en julio.

Los siete aspirantes del PRI tendrán este jueves una reunión definitiva con su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell. Aunque todas las encuestas favorecen desde hace meses al presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, los alcaldes de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, y de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, así como los legisladores federales María Esther Scherman Leaño, Ramiro Hernández García, Arturo Zamora Jiménez y Trinidad Padilla López han expresado interés por la postulación.

El método electivo priísta será una convención de delegados a celebrarse en febrero, pero el registro vence el 14 de enero. Según Rafael González Pimienta, delegado especial en funciones de presidente del PRI en el estado, se busca una candidatura de unidad, pero en caso contrario se realizará el proceso interno conforme marca la convocatoria.

Se perfila alianza de izquierda

Los partidos de izquierda en Jalisco parecen alinearse para lograr una coalición y postular un candidato surgido de encuestas. Las dirigencias estatales de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) anunciaron este jueves su disposición a integrar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apoyados por la agrupación política Alianza Ciudadana, que a su vez promueve al edil de Tlajomulco con licencia, Enrique Alfaro Ramírez.

Los tres partidos se reunirán el viernes 6 de enero para consolidar en Jalisco acuerdos tomados en la ciudad de México, donde los tres primeros días de esta semana Alfaro Ramírez cabildeó intensamente con miembros del Movimiento Progresista y con el propio aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, mientras el dirigente estatal del PRD, Roberto López González, hacía lo propio con la dirigencia nacional de su partido.

Alfaro Ramírez pidió licencia el 31 de diciembre anterior, luego de dos años como alcalde, para buscar la postulación de las izquierdas unidas. Después del priísta Sandoval, Alfaro tiene la mayor intención de voto entre la población en general.

La principal oposición para lograr una alianza de izquierdas en Jalisco proviene del PRD, dominado por el llamado Grupo Universidad, que encabeza el ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López.