Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete seguridad a quienes dictaminen casos de narcomenudeo

Juez que condenó a mujer por abortar preside el Poder Judicial de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 26

Guanajuato, Gto., 4 de enero. El magistrado Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, quien el año pasado ratificó una condena de 25 años de prisión contra una de las seis mujeres del estado que fueron procesadas por homicidio en razón de parentesco por haber abortado, fue designado este miércoles presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal (STJE) y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato.

Los 21 magistrados votaron a favor de Fragoso Gutiérrez –cercano al Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, aunque no es militante–, en sustitución de Raquel Barajas Monjaraz, la primera mujer en ocupar la presidencia del STJE de Guanajuato.

Las seis mujeres encarceladas por abortar lograron su libertad tras una larga lucha encabezada por la organización no gubernamental Centro Las Libres, presidida por Verónica Cruz.

Tras rendir protesta, Alfonso Ernesto Fragoso se comprometió a garantizar seguridad a los jueces penales ante la entrada en vigor de una ley que los obligará a atender casos de narcomenudeo.

Este asunto compete no sólo al Poder Judicial, sino también al Ministerio Público. Tenemos que revisar conjuntamente esquemas para ofrecer seguridad a los juzgadores. Sabemos que nuestra actividad implica riesgo, indicó.

De igual manera, se comprometió a dignificar la impartición de justicia y a no mezclarse con la política partidista, en respuesta a acusaciones de abogados que afirmaron que el Poder Judicial de Guanajuato se ha empanizado.