Capital
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera reveló resultado del polígrafo

Renuncia el subprocurador Genaro Vázquez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 32

Luis Genaro Vázquez Rodríguez presentó al jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon, y no a su jefe inmediato, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, su renuncia al cargo de subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, luego de que se hizo público que no aprobó uno de los exámenes de control de confianza que le aplicó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en mayo de 2011.

Al señalar que el único que tiene acceso a los resultados de dichas pruebas, además del jefe de Gobierno, es Mancera Espinosa, Vázquez Rodríguez manifestó que la filtración a la prensa de que no pasó la prueba del polígrafo viola su derecho a la intimidad, pues, agregó, la ley del SNSP detalla que esos datos son confidenciales, motivo por el cual, dijo, analiza actuar legalmente.

En conferencia de prensa, la cual no fue organizada por el área de Comunicación Social de la PGJDF, Vázquez Rodríguez reconoció que hizo la prueba del polígrafo en dos ocasiones en el Centro de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública federal sin que se le informara el resultado de la misma, por lo que en su carta de renuncia pidió a Ebrard Casaubon que le permita realizar de nuevo el examen, sólo que ahora en el centro de la policía capitalina, que, señaló, está certificado por el SNSP.

Al respecto, el procurador Miguel Ángel Mancera admitió que no notificó a Vázquez Rodríguez de los resultados de su prueba, de los cuales, dijo, tiene conocimiento desde finales de septiembre pasado y tienen carácter de reservados, lo cual justificó con el argumento de que se estaba en espera de tener confirmaciones y detalles de las evaluaciones.

Por ese motivo, agregó, es que Luis Genaro Vázquez no fue removido de su puesto, ya que la ley no obliga a destituir de manera inmediata al funcionario que no apruebe los controles de confianza, pues antes dichas evaluaciones se deben verificar, por lo que su separación del cargo es una determinación personal, precisó al señalar que no hay ninguna queja sobre su labor en la PGJDF.

Vázquez Rodríguez ya comenzó el proceso de entrega recepción de su oficina, el cual, señaló, se llevará algunos días, luego de mantener una última reunión con los 18 fiscales a su cargo, a quienes, explicó, les pidió continuar en sus cargos. Dichos funcionarios, señalaron fuentes de la PGJDF, fueron citados a una reunión con Mancera Espinosa que se efectuó anoche.

Luis Genaro Vázquez fue nombrado subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas en julio de 2008, y tuvo a su cargo la implementación de programas como los de Ministerio Público Virtual, Móvil y Transparente.