Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica a su líder estatal; será impugnado

Convoca el PRI-Jalisco a elección de candidato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 28

Guadalajara, Jal., 3 de enero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco emitió la convocatoria para seleccionar el candidato que competirá por la gubernatura en las elecciones concurrentes de julio.

Al mismo tiempo, se informó que el líder estatal del tricolor, Rafael González Pimienta –quien debió dejar el cargo el 31 de diciembre– fue designado delegado especial para que cumpla las funciones de presidente del Comité Directivo Estatal.

Hace unos días, Eduardo Almaguer, regidor priísta del ayuntamiento de Guadalajara y aspirante a suceder a González Pimienta en la dirigencia estatal del PRI, declaró que si éste era ratificado en el cargo podría haber protestas en ese partido.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y María Cristina Díaz Salazar, secretaria general del CEN, con base en los estatutos que rigen a ese partido, designaron a González Pimienta delegado especial, informó el tricolor en un comunicado.

Agrega que la mañana de este martes se reunieron los sectores y organizaciones del PRI y, de manera unánime apoyaron la resolución del CEN, conscientes de que es la mejor manera de fortalecer al partido con miras a los comicios de 2012, cuando la unidad será el principal factor para recuperar tanto la gubernatura como la Presidencia de la República.

Almaguer anunció que a más tardar este jueves impugnaría la ratificación de González Pimienta no sólo ante las instancias del PRI, sino también ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, la convocatoria del PRI define las reglas para la contienda interna y señala que el 11 de febrero se designará al abanderado que buscará poner fin a tres administraciones estatales consecutivas surgidas del Partido Acción Nacional (PAN).

A fin de buscar una candidatura de unidad, González Pimienta y los delegados del CEN, José Reyes Baeza y Alejandro Ozuna Rivero, se han reunido con los siete aspirantes a la postulación: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, y San Pedro Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, así como el senador Ramiro Hernández García y los diputados federales Arturo Zamora Jiménez, Trinidad Padilla López y María Esther Scherman Leaño.