Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La izquierda designará por encuesta abanderado en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 28

Cuernavaca, Mor., 3 de enero. El Movimiento Progresista elegirá mediante una encuesta a su candidato a gobernador, de la misma forma en que se definió la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, informaron hoy los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que integran esa alianza, junto con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo fueron presentados los tres aspirantes a la candidatura: Raúl Iragorri Montoya, uno de los coordinadores del Morena; el senador perredista Graco Ramírez Abreu y Mario Rojas.

La decisión de realizar una encuesta, explicó Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Movimiento Progresista, fue porque ese método dio buenos resultados en la elección del candidato presidencial, tanto que éste aumentó 12 puntos porcentuales en las preferencias electorales.

El acuerdo fue escoger candidato a partir de una encuesta que se realizará el 4 y 5 de febrero. Las empresas que harán el sondeo serán Mendoza y Blanco y Covarrubias; el próximo viernes, en una reunión en la ciudad de México, se determinará la metodología del sondeo.

Los tres aspirantes firmaron el convenio y aseguraron que respetarán los resultados. También signaron el documento los dirigentes del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante; del PT, Tania Valentina Rodríguez; del MC, Luis Machuca Nava, y el coordinador de Morena, Ramón Jiménez.

Los tres precandidatos acompañarán a López Obrador en la gira que realizará este miércoles por los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla. El jueves estará en Yecapixtla, Ayala, Tlaltizapán y Zacatepec.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto, presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una queja por actos anticipados de campaña contra los aspirantes a la candidatura panista a la gubernatura Alejandro Villareal Gasca, secretario de Finanzas del gobierno del estado, y el senador Adrián Rivera Pérez.

Óscar Granat Herrera, presidente del IEE, anunció que este miércoles, en sesión de consejo, se dará entrada a esas denuncias. Luego el consejo ordenará a la Comisión de Organización y Partidos Políticos estudiarlas para ver si existe violación a la ley, dijo.

La denuncia presentada por Laura Jiménez Sánchez, representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral, está acompañada con fotos de anuncios espectaculares y autobuses de Cuernavaca en los cuales se promueven ambos panistas.