Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En busca de otro depósito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantiene negociaciones con autoridades del estado de México para ubicar un nuevo relleno sanitario con capacidad para recibir alrededor de 500 toneladas diarias de basura.

No podemos prescindir de algún sitio de disposición final, aun cuando la cantidad a tratar se ha reducido a casi una tercera parte (4 mil 500 toneladas), señaló Rodrigo Atilano, director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.

La imposibilidad de llevarla a Cuautla, Morelos, e Ixtapaluca, estado de México, “nos complica la situación, pero la mesa de diálogo sigue abierta con las autoridades mexiquenses para encontrar otro sitio, apuntó.

Hoy día se envían 2 mil 500 toneladas al relleno de Cuautitlán y mil 500 al de Xonocatlán, mientras unas 500 son procesadas en la planta de selección y de composta del Bordo.

Atilano admitió que seguimos con algunos problemas en la descarga de los camiones recolectores en los centros de transferencia, pero son menores, lo cual esperamos solucionar en breve, como sucedió en Cuauhtémoc.

Ahí, la gran cantidad de permisos otorgados por la delegación para las romerías de Navidad, así como el desdoblamiento de comerciantes y el gran número de personas que acudieron a la Alameda, Tepito y Circunvalación a pasear o realizar sus compras provocó grandes pilas de basura, que desaparecieron con la puesta en marcha de un operativo nocturno, donde en las dos últimas zonas se recogieron más de 200 toneladas.

Además, se acordó que el centro de transferencia de La Viga se mantendrá abierto las 24 horas para evitar esperas, por lo que no hay argumentos para que aparezcan nuevas montañas de basura en la demarcación, porque hemos estado apoyando en todo momento, afirmó.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que ante el cierre del Bordo Poniente y los retrasos en la recolección de basura abrirá una queja de oficio y analiza si el GDF tiene alguna responsabilidad. Dijo que incluso podría derivar en una recomendación.