Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza disposición la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense

Podrá tirar residuos en Cuautitlán e Ixtlahuaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 29

Cuautitlán Izcalli, Méx., 3 de enero. La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México autorizó la disposición de basura proveniente del Distrito Federal en los rellenos sanitarios privados de este municipio e Ixtlahuaca, no así en el de Ixtapaluca, donde el lunes hubo protestas de pobladores que se oponen al ingreso de esos desechos.

Autoridades de la dependencia informaron que funcionarios de los gobiernos mexiquense y capitalino mantienen reuniones de trabajo para ubicar otros sitios donde se puedan depositar residuos, que cumplan con las condiciones ambientales y legales para albergar parte de las 12 mil 500 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad de México.

Adelantaron que el próximo viernes, autoridades de ambas administraciones tendrán otro encuentro para evaluar la factibilidad de utilizar otros rellenos sanitarios, posiblemente de Zumpango, Ixtapaluca o valle de Toluca.

Precisaron que el de Ixtapaluca no está autorizado para recibir basura de la capital.

Sin embargo, Rogelio López López, vicepresidente de Construcción y Operación de Tecnosilicatos de México, indicó que el relleno de Ixtapaluca cuenta con las licencias oficiales necesarias y que entre el jueves, viernes, sábado y domingo pasados, recibió 3 mil toneladas de desechos provenientes del Distrito Federal.

Nuestro relleno sanitario no tiene ninguna limitante para operar, comentó en entrevista vía teléfonica. Afirmó que el motivo de las protestas de vecinos de la colonia Jorge Jiménez Cantú es que el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro Alva, autorizó la construcción de un vertedero que no cumple con los requisitos necesarios y que opera una empresa originaria de Monterrey, Nuevo León.

En tanto, Gilberto González Mendoza, apoderado legal de la empresa Tersa del Golfo, que opera el relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli, informó que el vertedero recibirá mil 500 toneladas de desechos capitalinos al día, los cuales están separados en orgánicos e inorgánicos.

Autoridades de Xonacatlán informaron que el vertedero que opera Grupo Contadero recibe no más de 100 toneladas de basura capitalina al día. Indicaron que la recepción es temporal, en tanto se resuelve el problema en el DF.