Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard minimiza el problema; esta semana se resolverá, asegura

Fijarán nuevas alternativas para el manejo de la basura

Gobiernos federal y capitalino acuerdan detallar el programa de cierre definitivo del Bordo Poniente

Reconocen la importancia de separarla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 29

Ante los conflictos generados por el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, los gobiernos federal y del Distrito Federal fijarán nuevas alternativas para el manejo integral y sustentable de la basura en la zona metropolitana del valle de México.

Mediante un comunicado conjunto, los gobiernos local y federal informaron anoche que acordaron detallar el Programa de cierre y clausura definitivo del Bordo Poniente, incluido el proceso de licitación para el aprovechamiento del biogás para la generación de energía eléctrica.

Con el propósito de evaluar los efectos del cierre del Bordo Poniente cuarta etapa, realizado el 19 de diciembre de 2011, y con base en ello definir nuevas acciones de coordinación para el manejo de la basura, funcionarios de las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua se reunieron ayer con los secretarios de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, y de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz.

En el encuentro se reconoció la importancia de consolidar el proceso de separación y manejo de residuos que empezó en 2011, el cual ha permitido crear una planta de composta a partir de los desechos orgánicos.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subrayó que los problemas de basura que se han tenido en las semanas recienteshan sido muy menores, frente a lo que se pronosticaba con el cierre del Bordo Poniente.

Hay otros problemas que no tienen que ver con el Bordo Poniente, como por ejemplo, que en algunas delegaciones bajó la intensidad de los sistemas de recolección de basura o hubo desajustes logísticos. Esperamos que esta semana esto se normalice, dijo.

Foto
Escena captada ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano

Luego de la toma de protesta de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ebrard atribuyó el conflicto al tiempo de traslado de las 2 mil 500 toneladas de desechos a los depósitos, y a los mil puntos clandestinos de basura que hay.

Precisó que otro tema es el cascajo. Se está haciendo una planta para triturarlo y que no se quede en las barrancas. Una vez que normalicemos las 2 mil 500 toneladas, que espero sea hoy (ayer martes), mañana o pasado mañana, a más tardar, tendremos que ir por los mil puntos clandestinos.

Sobre la oposición de los vecinos de Ixtapaluca a que se tire la basura del Distrito Federal en el relleno sanitario privado Mina El Milagro, el mandatario capitalino respondió: Nadie va a querer basura, ¿no? Ni aquí, ni en ninguna parte.

Aclaró que son sitios en donde ya hay disposición final. Entonces, si no es ahí, será en otro punto, pero tiene que ser a la menor distancia posible.

Con relación a las críticas sobre el mecanismo de cierre del Bordo Poniente del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, el mandatario capitalino afirmó que está en campaña. Ese es todo el problema.