Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude instituto que ya se otorguen licencias por paternidad

Derecho de los hombres a guarderías, tarea pendiente del gobierno: Inmujeres

Participan en cuidado de hijos 52% de varones trabajadores, asegura

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 31

El hecho de que actualmente el sistema de seguridad social niegue a los hombres el derecho a guarderías, al suponer que las mujeres son las responsables exclusivas del cuidado de los hijos, forma parte de una agenda pendiente, consideró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Datos del organismo refieren que en los hogares donde hay menores de seis años, 85 por ciento de las mujeres trabajadoras participa en su cuidado, contra 52 por ciento de los varones.

Las horas a la semana que las mujeres dedican a esta actividad son 12.5 en promedio y los hombres 5.5.

De acuerdo con sus datos, 77 por ciento de las mujeres decide conjuntamente con su pareja el uso de anticonceptivos para limitar o espaciar el nacimiento de sus hijos, y un porcentaje menor (69 por ciento) decide conjuntamente quién los usará.

No obstante que hay una participación compartida con el hombre en la salud reproductiva, 11 por ciento de ellos decide cuándo tener relaciones sexuales y seis por ciento decide si su pareja usa o no anticonceptivos, señaló en un comunicado.

El Inmujeres subrayó que en la búsqueda del equilibrio en las tareas dentro del hogar, algunas dependencias han implementado las licencias por paternidad, como se hace en países desarrollados.

Entre ellas están el Colegio de la Frontera Sur, que desde 2005 otorga una licencia con goce de salario por tres días; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el propio Inmujeres, que otorga a sus empleados un permiso de 10 días naturales con goce de sueldo por nacimiento o adopción.

En tanto, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgan a los padres una licencia de 10 días hábiles, con goce de sueldo; mientras que, desde 2010, la Secretaría de Relaciones Exteriores otorga seis días hábiles por semestre, por concepto de cuidados maternos a madres y padres trabajadores.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional se convirtió, en junio de 2010, en la primera institución educativa en otorgar a sus trabajadores licencia por paternidad, nacimiento o adopción.

De acuerdo con el informe de Save the Children sobre el Estado Mundial de las Madres 2010 y 2011, Noruega es el país con las mejores condiciones para ser padres, ya que la mujer puede elegir tomar 46 semanas de licencia con sueldo completo o 56 semanas con 80 por ciento de su pago; mientras que los hombres pueden disfrutar de 10 semanas con el salario íntegro.

En dicho informe, México ocupó este año la posición 23.