Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrancará 2012 con frente frío en el noreste
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 30

El año que culmina fue tremendamente complejo por las sequías, heladas e inundaciones, y 2012 comenzará con un nuevo frente frío en el noreste del país, informó la Secretaría de Desarrollo Social.

A partir del primero de enero habrá temperaturas bajas y lluvias sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como un norte sobre la vertiente del Golfo de México.

En un comunicado, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló que gran parte del territorio nacional ha sido azotado por una de las sequías más severas de la historia del país, así como por lluvias atípicas y heladas adelantadas, por lo que debemos pensar en opciones para adaptar a la población a los efectos del cambio climático, y no sólo quedarnos en la etapa de la mitigación.

Recordó que a principios de año, las heladas en Sinaloa pusieron en riesgo el abastecimiento de maíz y las sequías provocaron la pérdida de cultivos de frijol, sorgo y maíz en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, entre otras entidades.

También mencionó las lluvias que provocaron graves inundaciones en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Colima, Jalisco y estado de México.

Además, en estos días hay comunidades del norte del país donde se registran temperaturas de hasta 22 grados bajo cero.