Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Déficit de población con estudios de posgrado en 30 estados

Rezagos en ciencia y tecnología en dos tercios del país, según estudio
Foto
Laboratorios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 14

En México el desarrollo de la ciencia y la tecnología enfrenta amenazas y debilidades en al menos dos tercios de las entidades. De acuerdo con el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, tan sólo el déficit de población con estudios de licenciatura y posgrado orientado a la innovación tecnológica y los nuevos conocimientos afecta a 30 estados, excepto el Distrito Federal y Nuevo León.

A esto se suma que en casi la mitad del territorio nacional prevalece un bajo índice de productividad innovadora, es decir, escasa creación científica, baja solicitud de patentes o de diseño industrial.

Los resultados del estudio, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), revelan que en 19 estados un factor de debilidad para impulsar la ciencia son las condiciones económicas y sociales, ya sea por los bajos presupuestos públicos que se destinan al sector o la baja escolaridad de la población.

De los 10 factores evaluados, entre los que se incluye presupuesto e infraestructura científica, formación de personal, productividad científica, acceso a tecnologías de la información y herramientas institucionales para impulsar la generación de nuevos saberes, destaca como amenaza al desarrollo científico no sólo la falta de inversión pública, también que en al menos 15 entidades no se cuente con un programa estatal de ciencia y tecnología, o que aún no tengan una comisión del sector en su congreso estatal.

Entre los estados con mayor rezago: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, destaca el bajo porcentaje de inversión pública destinado a ciencia, tecnología e innovación de acuerdo con el producto interno bruto de cada entidad.

Así, Oaxaca, se ubica en la última posición nacional, con un 0.1 por ciento, mientras que Nuevo León encabeza la lista de los que tienen mayor aportación al sector, con un 0.66 por ciento de su riqueza estatal, mientras que el Distrito Federal invierte 0.41 por ciento.

Sin embargo, si se analizan las condiciones socioeconómicas que enfrenta cada entidad, aquellas ubicadas en la región sur del territorio nacional, excepto Morelos, encaran también los más bajos porcentajes de población mayor de 18 años con estudios de posgrado, con acceso a becas, con empresas que inviertan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como en el número de viviendas con computadora y acceso a Internet.

De acuerco con los resultados del estudio, Guerrero, una de las entidades más rezagadas, sólo cuenta con 12 mil 953 personas mayores de 18 años con estudios de posgrado, un total de 48 de sus científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mientras que sólo 16 por ciento de las viviendas tiene acceso a una computadora y 10.8 por ciento cuenta con Internet.

En Oaxaca, la población mayor de edad con estudios de posgrado alcanza los 13 mil 294 personas, a los que se suman 197 investigadores miembros del SNI. Sin embargo, no cuenta con un programa estatal de ciencia y tecnología ni con una comisión legislativa del sector en su Congreso.

Además, sólo 14.1 por ciento de sus viviendas tienen accceso a una computadora y 7.1 por ciento están conectadas a la red.

Otra de las entidades con menor presupuesto destinado al sector es Chiapas, con 0.9 por ciento de su riqueza estatal. Menos de 13 por ciento de sus viviendas tiene computadora y sólo 7.1 por ciento cuenta con Internet.