Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectores demandan modificar el actual modelo de financiamiento

Sólo curitas presupuestales para universidades públicas

Frente a problemas diferentes se requieren programas específicos, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 14

Ante las condiciones críticas de financiamiento en el gasto por alumno que afectan a 14 universidades públicas estatales, con una inversión por debajo de la media nacional estimada en 65 mil pesos anuales, rectores de instituciones públicas de educación superior demandaron una modificación del modelo de financiamiento, pues aseguraron que el actual genera círculos vicios que ha sido imposible romper.

Las instituciones por debajo de la media nacional en inversión por estudiante, que en el caso de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no superan los 25 mil pesos, incluye a las instituciones de Chiapas, Chihuahua, Ciudad Juárez, estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, así como el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Guadalajara.

Por ello, rectores de universidades públicas estatales y federales demandaron un análisis presupuestal institución por institución para ofrecer soluciones acorde con las necesidades de cada casa de estudios.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que frente al actual sistema de financiamiento que apoya a quienes alcanzan mejor calidad académica, crecimiento de matrícula e infraestructura, hay cosas que deben modificarse para romper estos círculos viciosos que lo único que hacen es incrementar la brecha entre universidades.

Se requiere, indicó, un apoyo especial, con programas específicos, que permita a estas instituciones darles un empujón (financiero) y sacarlas del rezago, y no como ocurre actualmente que por no cumplir parámetros de calidad, reciben menos.

En entrevista por separado, Ascencio Villegas, rector de la UAG, una de las instituciones que reciben menos financiamiento por alumno, con 25 mil pesos anuales, y que además enfrenta un déficit presupuestal en sus recursos ordinarios por 240 millones de pesos para reconocimiento de plantilla docente y de 400 millones adicionales en pago de pensiones, afirmó que el mérito de una institución como la nuestra es doble, porque con poco dinero hacemos mucho.

Contrastes e inequidades

Víctor Antonio Corrales, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó que en esa institución el gasto promedio por alumno no supera los 26 mil pesos, a pesar de que se ubican en la quinta posición nacional por sus indicadores de calidad. Sin embargo, reconoció, somos la antepenúltima universidad que recibimos menos en gasto federal por alumno. Esos son los contraste e inequidades.

Al respecto, Humberto Veras Godoy, rector de la UAH, indicó que esa casa de estudios sólo recibe poco más de 22 mil pesos en gasto promedio por alumno, por lo que se ubica entre las instituciones con menos recursos federales y con un déficit de 400 millones de pesos.

Sin embargo, afirmó que la meta de su administración es que la UAH sea considerada entre las primeras 500 universidades del mundo para 2035.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdés, agregó que frente a problemas diferentes, se trata a las universidades con un mismo modelo de inversión pública, cuando lo que se requiere es tener un diagnóstico universidad por universidad y ofrecer soluciones específicas, porque en materia presupuestal sólo se ponen curitas, pero no se atienden los males de fondo.