Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que en 2012 se integrará con un tercio de suplentes

Alerta en el Senado por la desbandada de legisladores buscando otros puestos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 9

En la Cámara de Senadores hay preocupación por la desbandada de legisladores que dejarán el cargo para contender por gubernaturas, alcaldías, diputaciones o bien que se integrarán a la campaña de alguno de los candidatos presidenciales.

Se prevé que el próximo año más de la tercera parte del Senado la conformarán suplentes y, por ello, los coordinadores parlamentarios tomarán medidas, a fin de garantizar que salgan los muchos temas pendientes en lo que será el último periodo de la actual legislatura.

En los primeros días de enero, la fracción del PRI en el Senado se reunirá, a convocatoria de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, para elaborar una estrategia de trabajo. La intención es que todos sean responsables y no dejen de asistir ni al pleno ni a comisiones, matizó Francisco Arroyo Vieyra.

El también vicepresidente del Senado reconoció que en el pasado periodo de sesiones, que concluyó el 15 de este mes de diciembre, se sancionó a 15 legisladores a los que se descontaron las dietas por faltas. 

Para el periodo siguiente, que comprende del primero de febrero al 30 de abril, no sólo habrá descuentos para los faltistas, sino que se les exhibirá al incluir sus nombres en la Gaceta Parlamentaria.

Arroyo Vieyra, quién pedirá licencia en febrero para contender por la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato, sostuvo que los senadores titulares y los suplentes podrán cumplir su responsabilidad de sacar los pendientes.

De la bancada del PRI ya pidió licencia el senador Francisco Herrera, quien participará en la contienda por el gobierno de Tabasco, y en febrero lo hará  Ramiro Hernández, para Jalisco.

También están por irse la priísta María Elena Orantes, que podría ser la candidata de la izquierda en Chiapas, y el senador del Verde, Manuel Velasco, quien pretende también la candidatura en esa entidad, en coalición con el tricolor.

En el grupo parlamentario del PRD ya pidió licencia Arturo Núñez, que ya es candidato de ese partido, del PT y de Movimiento Ciudadano al gobierno de Tabasco. Graco Ramírez dejará el escaño pronto para ir por el gobierno de Morelos.

Al gobierno de ese estado aspira el panista Adrián Rivera, y sus compañeros de bancada, Alberto Cárdenas y Guillermo Tamborrel pretenden ir a las alcaldías de Guadalajara y de Querétaro.

En este momento el Senado trabaja con 16 suplentes, ocho legisladores se convirtieron en gobernadores durante la legislatura y otros han ocupado cargos en gobiernos estatales y uno falleció. Para febrero se estima que la tercera parte de los 128 senadores no sean los titulares.