Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: obligan a transporistas a usar vía de cuota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 26

Colima, Col., 30 de diciembre. El gobierno del estado impide a los transportistas de carga de Colima circular por la carretera libre Armería-Manzanillo para obligarlos a utilizar la autopista de cuota, condición que habría puesto la empresa Pinfra, concesionaria de esta vía, para hacer a los usuarios un descuento de 40 por ciento, denunció Nicolás Contreras Cortés, diputado local del partido Nueva Alianza.

Las autoridades estatales tienen un cerco de patrullas en Periquillos, punto de aceso a la carretera libre, y colocan estructuras de metal para sustituir dichas unidades e impedir el paso por la libre, dijo el legislador.

Francisco Zepeda, diputado local priísta, reveló que cerca de 5 mil vehículos usan diariamente esa vía y pagan peajes de entre 108 y 593 pesos, de donde se obtienen 500 millones de pesos al año.

El 16 de diciembre el gobernador Mario Anguiano anunció que a partir del 22 del mismo mes los automovilistas con placas de Colima tendrían un descuento de 40 por ciento en la citada vía de cuota mediante una tarjeta de prepago.

Sin embargo, la condición fue que los transportistas de carga y autobuses dejaran de circular por la vía libre. Se llegó a la fecha y aún los automovilistas no se benefician con ese descuento, y ni lo harán, creo, dijo Contreras Cortés.

El legislador solicitó a las autoridades federales su intervención inmediata para hacer prevalecer el estado de derecho, de tal modo que ninguna autoridad local ni mecanismo alguno aplicado por ellas impida el libre paso de automóviles, camiones y autobuses en la carretera federal.