Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha el programa Habilidades Digitales para Todos

Se equiparán con computadoras e Internet más de 15 mil aulas en Veracruz: Duarte
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 26

Jalapa, Ver., 30 de diciembre. Las telecomunicaciones son una gran herramienta para el desarrollo y Veracruz trabaja para modernizarse y hacer que los avances tecnológicos lleguen a las escuelas, bibliotecas y centros de salud, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que 15 mil 117 aulas de la entidad serán equipadas con tecnología e internet dentro del programa Aula base telemática.

Entrevistado en su despacho durante una reunión de trabajo, el mandatario estatal informó que los alumnos de quinto y sexto año de primaria serán beneficiados con el acondicionamiento de sus aulas, que incluirá computadora, pizarrón electrónico, proyector, mesa de cómputo, impresora y fuente de poder. Se trata, dijo, de los acuerdos de trabajo del gobierno del estado con la Federación.

Explicó que a partir de la Red estatal de educación, salud y gobierno, las computadoras de las escuelas serán conectadas en red y a Internet para que el programa Habilidades Digitales para Todos llegue a los más de 15 mil salones.

El Aula base telemática representa el espacio escolar donde se emplean las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediadoras en los procesos de aprendizaje y enseñanza, dotando a los planteles de un modelo educativo con cinco componentes alineados: pedagógico, de acompañamiento, gestión, operación e infraestructura tecnológica.

Aseguró que una de las grandes ventajas del proyecto que se impulsará en 2012 es lograr la articulación de los contenidos con el programa de estudios vigente y la Reforma Integral de Educación Básica.

Ahora los docentes podrán contar con plataformas especializadas para la administración de contenidos digitales como son planeación de clases digitales, reactivos y objetos de aprendizaje estandarizados tecnológicamente y estructurados didáctica y pedagógicamente; amén de formación y certificación que se basa en una norma técnica y un estándar con un doble reconocimiento nacional e internacional.

Como parte del programa HDT, se busca que los estudiantes dominen las TIC en campos como creatividad e innovación, comunicación y colaboración, investigación y manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, ciudadanía digital y funcionamiento y conceptos de las TIC.

Finalmente, las autoridades educativas estatales manifestaron que, como integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, con estas acciones contribuyen a la consolidación de las estrategias del gobierno federal en materia de despliegue académico, al tiempo que se van alcanzado las metas del Programa estatal de habilidades digitales para todos.