Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The Killers y Muse lanzarán sendas producciones en 2012

Madonna buscará recuperar reinado pop; U2, sin cambios
Foto
Bono y Adam Clayton, integrantes de U2, en mayo pasado durante una presentación en México, en el estadio AztecaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 9

Madrid, 30 de diciembre. Las guitarras de los grupos llenadores de estadios The Killers y Muse; los éxitos bailables de la incombustible Madonna, y la melancolía de Leonard Cohen revivirán en 2012 o como banda sonora del apocalipsis anunciado por los mayas o como bálsamo ante la crisis económica.

Se espera lo que U2 haga en 2012, del que se ha adelantado lance el disco Songs of Ascent, que daría continuidad a No Line on The Horizon, de 2009. Coldplay proseguirá su gira, mientras otras dos grandes bandas de las que aún abarrotan estadios están recluidas en los estudios de grabación, buscando lo más difícil: ser fieles a su estilo y progresar.

Es el caso de los estadunidenses The Killers, que tienen previsto publicar en verano su cuarto álbum de estudio, luego de dos años y medio de pausa en la que tres de sus cuatro componentes llevaron a cabo aventuras en solitario, tal como Brandon Flowers, quien logró distinguirse de The Killers bajando el tono de las guitarras que tronarán otra vez con el nuevo trabajo, aún sin nombre.

En junio, en un concierto en Londres presentaron The Rising Tide, cuyo video se puede ver en Youtube: http://dpag.de/OIFA0.

“El disco promete. Si lo que estamos haciendo está bien, será lo mejor que hayamos hecho. Va a tener un poco de Sam’s Tow, de Hot Fuss y un poco Day & Age, pero seguirá hacia delante”, prometió Mark Stoermer, el bajista.

Agregó: Estamos en el punto de nuestra carrera donde necesitamos hacer nuestro mejor álbum. Deberíamos estar en lo más alto de nuestras carreras y necesitamos que se refleje en el disco, agregó.

Si poco se sabe del trabajo de The Killers, menos del de los británicos Muse, que elaboran su séptimo álbum, en el que seguirán combinando sonidos grandilocuentes con la imponente voz de Matt Bellamy, pero será partir de octubre cuando se conozca el trabajo.

Entre los solistas destaca Madonna, la reina del pop, quien regresa con su duodécimo disco para recuperar el trono tras cuatro años de silencio que han aprovechado Rihanna y sobre todo Lady Gaga, para forzarla a abdicar.

Se espera que su próximo álbum aparezca en junio. La reciente filtración en Internet de la maqueta de Gimme All Your Lovin se saldó con un sonoro enfado de la cantante y de su discográfica, que ordenó borrar todo rastro de la canción.

También desde Nueva York, en enero se publicará el nuevo trabajo de Lana del Rey, reconocida como la gran revelación de 2012 y llamada a suplir el vacío de la convalecencia de Adele.

Kesha, con otro registro bien diferente, animará las fiestas de los adolescentes. En 2012 regresarán clásicos como The Cranberries, con un primer álbum luego de 12 años; de Pet Shop Boys, con una recopilación doble de las caras B y mezclas de los pasados años, así como de los californianos de No Doubt, de los que se espera que a mediados de 2012 presenten un álbum, luego de su último disco Rock Steady.

También se espera que Garbage presente disco, que estará acompañado de una gira mundial, según ha anunciado Shirley Manson.

En la parte clásica se escuchará la voz de barítono canadiense Leonard Cohen, quien en enero publicará Old Ideas. Según su discográfica, las diez canciones del álbum se sumergen en los temas más profundos de la existencia humana y es, posiblemente, el trabajo más espiritual del veterano cantante que acaba el año con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Si uno tiene que expresar la gran derrota que nos espera a todos, debe hacerlo dentro de los estrictos cánones de la dignidad y la belleza, afirmó recientemente el cantante.