Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Britney Spears, The Strokes y Lady Gaga ofrecieron conciertos en México

Cierra 2011 con éxitos de Adele, Beyoncé, Rihanna y Coldplay

Nielsen SoundScan prevé que la autora de Rolling in the deep registre las mayores ventas a escala mundial

El año marcó el regreso de agrupaciones como Red Hot Chili Peppers

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 8

La escena del pop y del rock en inglés en el año que termina abarca lanzamientos discográficos de exponentes como Britney Spears, Lady Gaga, Beyoncé, Adele, Rihanna, Coldplay y Kelly Clarkson.

La británica Adele inició la lista de éxitos en 2011, con su disco 21, cuyo tema Rolling In The Deep ha tenido buen recibimiento del público y la crítica. Debutó como número uno en el Reino Unido, con 208 mil copias vendidas la primera semana y en otros 17 países.

En Estados Unidos logró ventas mayores a 352 mil discos durante la primera semana. Según Nielsen SoundScan, 21 ha vendido más de 5.3 millones de copias, lo que lo convierte en el álbum más vendido en 2011.

En México fue certificado con Disco de Oro por más de 30 mil copias, las cuales se incluyen entre las más de 15 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Además, obtuvo un récord Guinness por ser el álbum que ha pasado más tiempo en primer lugar de popularidad en Estados Unidos.

En febrero la banda sueca de pop Roxette lanzó Charm School; las críticas que obtuvo no fueron muy buenas, aunque muchos elogiaron de que siga fiel a su estilo de los años 80.

Destaca por haber sido lanzado 10 años después de Room Service, además de haber marcado el regreso a la industria del disco se enmarcó como el de mayor éxito comercial desde Tourism en Alemania y Suiza, donde alcanzó el número uno.

Una femme fatale en la lista

A finales de marzo la cantante estadunidense Britney Spears lanzó Femme fatale, séptimo disco de su trayectoria, el cual fue bien recibido por la crítica especializada.

Hold It against Me y Till The World Ends generaron ventas millonarias y se convirtieron en top 10 de Spears, en Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. I Wanna Go, otro sencillo trajo a la cantante a inicios de diciembre a México, como parte de la gira con el nombre de esa placa, de la cual en noviembre se publicó el dvd Britney Spears Live: The Femme Fatale Tour.

La banda neoyorquina The Strokes regresó a la escena musical después de cinco años, tras la publicación de First Impressions of Earth.

En marzo presentó Angles, cuarto álbum de estudio, inspirado en Thin Lizzy, A-ha y Elvis Costello y del cual se desprendió como primer sencillo Under Cover of Darkness.

El 2 de diciembre pasado presentó la producción ante un eufórico público mexicano, en el Corona Capital Fest.

En abril, la banda estadunidense Foo Fighters lanzó su séptimo disco de estudio, Wasting Light, del cual se desprendieron sencillos como White Limo y Rope; de este último se hizo un video dirigido por el vocalista Dave Grohl.

En mayo, la cantante estadunidense Lady Gaga destacó en la escena musical con su segundo disco, Born This Way, con el cual es considerada entre las artistas más populares y consolidadas.

Foto
Lady Gaga saluda a su llegada al aeropuerto de Tokio el 20 de diciembre pasadoFoto Ap

El lanzamiento arrasó con dos millones de copias vendidas la primera semana; la producción también la llevó a realizar una gira que incluyó a México, a principios de mayo, donde se presentó ante cerca de 50 mil seguidores.

La cantante estadunidense Beyoncé Knowles también se colocó entre los primeros lugares a partir de junio con 4, el cuarto disco de su carrera, cuyo primer sencillo, Run The World, gustó al público.

En junio, Bad Meets Evil, nombre del dúo compuesto por los raperos Royce da 5’9 y Eminem, lanzó el trabajo de estudio Hell: The Sequel, con el cual ambos reviven su anterior etapa. Salió a la venta el 13 de junio y fue número uno desde su debut en Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra y Suiza. Por primera, vez ambos cantantes hicieron un disco en forma.

Asimismo, en junio Artic Monkeys regresó con su cuarto álbum de estudio, Suck It And See, que obtuvo buena respuesta del público y la crítica, con 74 por ciento registrado en Metacritic. En todo el mundo vendió 154 mil unidades durante la primera semana.

Otra banda de rock en inglés que destacó es la estadunidense Red Hot Chili Peppers. Luego de Stadium Arcadium (2006), regresó con I’m With You, su décima producción. La placa, lanzada en agosto y que tuvo un buen debut al colocarse en el lugar de honor del Billboard 200”, cuenta con la producción de Rick Rubin, (Slayer y Beastie Boys) y destaca por ser el primer álbum de estudio de la banda con la participación del guitarrista Josh Klinghoffer, quien remplazó a John Frusciante.

El cantante Lenny Kravitz lanzó otro disco en agosto. Black and White America, noveno álbum de estudio del músico neoyorquino, que se ha visto más empapado por un poco más de funk que de costumbre.

La banda estadunidense Blink 182 lanzó el 27 de septiembre Neighborhoods, el sexto de su carrera, con el cual regresa tras su separación en 2005.

La banda británica Coldplay lanzó en octubre Mylo Xyloto, su quinto disco de estudio, cuyo primer sencillo es Every Teardrop Is A Waterfall.

Ese mismo mes la estadunidense Kelly Clarkson publicó Stronger, su quinto álbum de estudio del cual el primer sencillo es Mr. Know It All. Ha recibido críticas positivas.

En noviembre, Rihanna presentó Talk That Talk, álbum que hasta el momento ha arrojado los sencillos We Found Love y You Da One; de éste se dio a conocer un video en días pasados. Es el sexto material de la cantante de Barbados; para promocionarlo, el 14 de diciembre se presentó en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde dio por concluido el Loud Tour, que da nombre al disco antecesor de Talk That Talk.