Capital
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene a Betsaida Duarte, cómplice de Oswaldo Castellanos en el homicidio de Julia Marichal

Libera la PGJDF a Mauricio Marichal; lo arraigó un mes acusado de matar a su tía

Estuvo detenido porque tenía diferencias profesionales con la víctima, justifica la dependencia capitalina

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 28

Alfredo Mauricio Marichal Cancino, quien era investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el homicidio de su tía Julia Marichal Martínez, fue puesto en libertad la tarde de este viernes, tras permanecer arraigado casi 30 días y luego de que la dependencia detuvo a los presuntos homicidas de la actriz y promotora cultural.

Además de Pedro Osvaldo Castellanos González, la PGJDF logró la aprehensión de Ana Betsaida Duarte Acosta, quien también confesó su participación en el crimen, cuyo móvil fue despojar de sus pertenencias a la actriz y activista, aseguró el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ambos fueron consignados por los delitos de femenicidio y robo. Al ser presentado ante los medios de comunicación, Castellanos González dijo estar arrepentido de haber asesinado a Marichal Martínez y de que el sobrino de ésta haya sido involucrado en los hechos.

La PGJDF justificó el arraigo de Alfredo Mauricio con el argumento de que el joven estudiante de filosofía tenía diferencias profesionales con la agraviada. “Existen correos que dan cuenta de ellas –asentó en el comunicado de prensa correspondiente–, además de que se mostró nervioso el día de la inspección ocular en el domicilio de la víctima y portaba una mochila que contenía cinta canela, guantes, un cúter, un puñal, bolsas negras de plástico y una cámara con fotos de la casa de la occisa”.

Finalmente, poco antes de las 14 horas, Marichal Cancino salió del centro de arraigos de la procuraduría capitalina, luego de que el juez 31 penal levantó la orden de arraigo que había girado en su contra.

Mancera Espinosa explicó que en su declaración, Pedro Osvaldo Castellanos señaló que el feminicidio fue perpetrado el pasado 15 de noviembre, cuando en compañía de Duarte Acosta se presentó en el domicilio de Julia Marichal, con quien tenía una relación de amistad, pues fue su empleado durante cinco años, donde la estranguló y luego, con la ayuda de su cómplice, cercenó el cuerpo, para después depositarlo en la cisterna envuelto en bolsas de plástico negras.

Una vez cometido el crimen, los presuntos homicidas salieron del domicilio, ubicado en la colonia Huayatla, en la delegación Magdalena Contreras, llevándose consigo dos computadoras, una tarjeta de débito, su teléfono celular y cosméticos, entre otros objetos, propiedad de la víctima.

Ana Betsaida Duarte fue detenida el pasado miércoles, un día después de su cómplice y de que éste confesara la participación de ambos en el asesinato. Su aprehensión se logró gracias a que efectuaron llamadas con el teléfono de la actriz y trataron de obtener dinero en efectivo con la tarjeta bancaria que le hurtaron el día del homicidio.