Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arizmendi pide a criminales arrepentirse y a los funcionarios actuar bien

Inseguridad, gran preocupación en México, coinciden obispos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 13

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, llamó a servidores públicos a actuar en favor de la comunidad, en un mensaje difundido con motivo de fin de año.

Si eres diputado o senador, analiza lo que decides y piensa siempre en el bien del pueblo, no sólo en los intereses personales y de tu partido. Si eres empresario, sé justo con tus trabajadores y comparte tus ganancias con generosidad. Si puedes incidir en la economía internacional, propón cambios estructurales de justicia y solidaridad. Si tu trabajo es impartir justicia, procede con verdad y sin corrupción. Si eres gobernante, abre tu corazón a los pobres y excluidos, sin abusar del poder y sin arrogancia, escribió.

El prelado también se dirigió a los integrantes de grupos criminales: Si te dedicas al narcotráfico, al secuestro, a la extorsión, al lavado de dinero, a la explotación sexual de menores y de mujeres, arrepiéntete de todo corazón y cambia de vida.

En el documento, señala que hay insatisfacción por el sistema político, económico, educativo y laboral, por la violencia y la inseguridad, por el alza de los precios y la insuficiencia de los salarios, por la pobreza que no tiene horizontes fijos para ser abatida y que el panorama electoral genera incertidumbre, inestabilidad y desconfianza.

En tanto, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, llamó a los feligreses a vivir con amor, pues no hacerlo impide alcanzar el desarrollo: cuando en una sociedad se vive en la guerra o la corrupción, las personas no pueden desarrollarse integralmente; sólo caminan hacia su destrucción.

Dijo que la caridad y la recta inteligencia se entrelazan perfectamente en la búsqueda del bien de la persona y de la humanidad.

Por su parte, el obispo de Teotihuacán, estado de México, Guillermo Francisco Escobar, señaló que termina un año difícil, y que aunque la macroeconomía ha crecido, según se nos ha dicho, en los bolsillos de las personas no se alcanza a notar.

Además –dijo–, la inseguridad y la violencia no han disminuido, siguen cobrando víctimas y enlutando a muchas familias; sin duda alguna que es una de las más grandes preocupaciones de todos los mexicanos. Los grandes problemas en México son: narcotráfico, violencia organizada, inseguridad, pobreza, marginación y desigualdades sociales son parte de nuestra vida.