Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 40% han sido insultados o ignorados por sus compañeros

Actos de acoso e intolerancia son frecuentes y extendidos entre jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 12

En el país al menos 13.8 por ciento de los varones de entre 19 y 23 años han sido víctimas de un delito, cifra que alcanza 8.3 por ciento en las mujeres. El crimen más común que enfrentan los jóvenes es el robo, con poco más de 80 por ciento de los casos, seguido de extorsión, agresión y secuestro.

Estimaciones de la Subsecretaría de Educación Superior, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, revelan que sólo 18 por ciento de los jóvenes que han sido víctimas de un delito presentaron denuncia.

Destaca que quienes menos denuncian los actos delictivos son los hombres de 16 a 18 años, con una tasa de 16.4 por ciento, mientras las adolescentes superan la media con 24.2 por ciento.

La subsecretaría advierte que espacios sociales como la familia, las relaciones de pareja y la escuela han comenzado a sufrir los embates de prácticas violentas que pueden tener profundas consecuencias para el desarrollo sicosocial de las personas. Esto porque los actos de acoso e intolerancia son frecuentes y extendidos entre la población juvenil.

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, 16 por ciento de los estudiantes consideran que está justificado agredir a alguien que ha tomado algo que no le pertenece, mientras que 13 por ciento creen que los hombres golpean a las mujeres por instinto.

Poco más de 40 por ciento afirman que han sido insultados e ignorados por sus compañeros, quienes les han puesto apodos ofensivos. 17.4 por ciento de los varones que cursan su educación media superior han sido víctimas de robo, mientras 15.5 por ciento de las mujeres enfrentaron la misma situación.

A esto se suman las condiciones de violencia en sus relaciones de pareja, pues al menos 10.5 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años que tienen un noviazgo han sufrido violencia en forma de prohibiciones, vigilancia o control de actividades y amistades por parte de su pareja.

Casi 5 por ciento de las mujeres afirmaron que su novio controla sus gastos, en tanto en los varones la proporción alcanza 5.9 por ciento. Además, 3 por ciento de los jóvenes han experimentado violencia física en sus relaciones de pareja.