Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balaceras entre uniformados y presuntos delincuentes ocurrieron el sábado pasado en Cuernavaca

Cuatro días después, reconoce gobierno de Morelos a víctimas de enfrentamientos

Un policía y tres criminales murieron y 21 personas quedaron heridas, entre ellas dos maestros jubilados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 11

Cuernavaca, Mor., 29 de diciembre. Cuatro días después de los enfrentamientos entre policías y presuntos delincuentes ocurridos la tarde-noche del 24 de diciembre en cuatro colonias de esta capital, el gobierno de Morelos reconoció que hubo cuatro muertos y 21 heridos, entre ellos nueve civiles ajenos a los hechos, incluidos dos maestros jubilados.

Luego de una reunión de trabajo del gabinete de seguridad del estado, las autoridades reconocieron lo anterior luego que los hijos de los profesores Eliseo Gaona y Silvia Saavedra denunciaron que sus padres fueron heridos de bala por elementos policiacos cuando se trasladaban en su camioneta.

Al día siguiente de los enfrentamientos, autoridades de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) y de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana de Cuernavaca (SAPC) presentaron el vehículo de dicha familia como una de las unidades decomisadas a los supuestos delincuentes.

En un comunicado, el gobierno de Marco Antonio Adame reconoció que a consecuencia de los hechos del 24 de diciembre, 21 personas resultaron lesionadas, de las cuales nueve son civiles y fueron atendidos de manera pronta en diferentes instituciones de salud, en particular y por su gravedad a dos profesores jubilados.

Según el escrito, el mandatario panista instruyó a su gabinete de política, seguridad y justicia, para que proporcione todo el apoyo a los civiles que resultaron lesionados durante el enfrentamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana de Cuernavaca contra presuntos delincuentes.

El secretario de Gobierno, Oscar Hernández, manifestó su interés por mantener comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para atender y salvaguardar los derechos fundamentales de los civiles afectados en los hechos, mismos que la PGJ, la SSP y la SAPC habían negado e incluso habían impedido que fueran atendidos de manera inmediata.

Los tiroteos ocurrieron la tarde-noche del 24 de diciembre, cuando un supuesto comando trató de privar de su libertad a dos personas en la colonia Alta Vista. Los uniformados, según la versión oficial, intervinieron y los persiguieron por cuatro colonias, con un saldo de un policía municipal y tres presuntos delincuentes muertos, 21 personas heridas y cuatro detenidos.