Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre miércoles y jueves se reportaron 10 ejecuciones en Chihuahua

Disminuyó 50% el crimen en Ciudad Juárez: César Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 10

Los índices de inseguridad en Chihuahua disminuyeron hasta en 35 por ciento, aseguró el gobernador del estado, el priísta César Duarte Jáquez, quien dijo que los habitantes de la entidad se sienten alentados por los resultados en la materia.

En entrevista, el mandatario dijo que lo anterior ha sido más notorio en la fronteriza Ciudad Juárez, donde las ejecuciones se redujeron considerablemente, incluso hasta en 50 por ciento en algunos meses, en comparación con el mismo periodo de años anteriores.

Puso como ejemplo las cifras de diciembre: en 2009, en Juárez se perpetraron 292 asesinatos; en 2010, 218, y en diciembre de 2011 se han contabilizado, hasta este jueves, 106 crímenes.

Duarte Jáquez sostuvo que la cifra total de homicidios muestra la reducción. De más 6 mil que se cometieron en 2010, en 2011 se contabilizan 3 mil 900 homicidios. Aseguró que para el próximo año se consolidarán acciones en materia de la estrategia de combate a la delincuencia y cambios en el marco jurídico para conseguir mayores avances en la restitución del orden y la paz en la entidad.

Este jueves, el gobernador chihuahuense envió al Congreso local una iniciativa de ley para crear un observatorio ciudadano que operará con recursos provenientes de una sobretasa al impuesto local sobre nómina.

El observatorio estará integrado por empresarios y organizaciones civiles y tendrá participación en el diseño de políticas públicas para la prevención de la violencia y la inseguridad.

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron 10 ejecuciones entre la noche del miércoles y este jueves, tres en Juárez; tres en la capital, y una en cada uno de los municipios de Cuauhtémoc, Jiménez, Guadalupe y Calvo y Balleza.

La víctima de la localidad serrana de Balleza fue identificada como Jesús José García Valdez –hermano del alcalde de esa localidad, Juan José García Valdez–, quien recibió seis balazos.

Además, escoltas de la familia del fiscal en la zona norte de la entidad, Jorge González Nicolás, dispararon contra dos hombres que intentaron robar el vehículo en el que trasladaban a la esposa e hijas del funcionario por la colonia Hidalgo de Ciudad Juárez, uno murió y el otro quedó lesionado.

Atacan a policías

En Sinaloa, un comando atacó a agentes de la policía municipal y tránsito de San Ignacio, con saldo de un uniformado muerto y dos heridos, reportó la Procuraduría General de Justicia Estatal.

El uniformado fallecido fue identificado como Guillermo Chicas Álvarez, y los heridos son Gregorio Ramos Domínguez y Ramón Núñez León, quienes fueron trasladados a un hospital de Mazatlán.

En Durango, Sergio Hernández Camacho, comandante de la dirección estatal de investigación, quien tenía apenas una semana de trabajar en la región de La Laguna, falleció luego de ser tiroteado por desconocidos; dos agentes y un perito quedaron heridos.

Atentan contra subprocurador

Desconocidos dispararon contra los escoltas del subprocurador de Justicia de Nayarit, Édgar Veytia; uno de los guardaespaldas resultó herido. Hace apenas 15 días el funcionario sufrió un atentado.

En esta ocasión dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra el vehículo en el que normalmente se transporta el funcionario, en calles del fraccionamiento Ciudad del Valle, de Tepic, pero él no iba a bordo.

Al anochecer del miércoles, presuntos criminales atacaron a tiros al comandante de la policía de Nayarit, quien encabeza el grupo Pegaso, recibió seis tiros, pero no le causaron daño por el chaleco blindado que portaba. Cuatro horas después, un comando tiroteó e incendió la casa del jefe policiaco.

En tanto, la tarde de este jueves, desconocidos dispararon con rifles de alto poder contra la gasolinera ubicada en la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia La Cima, en la parte alta del puerto. Al recibir nueve impactos de bala, una de las bombas despachadoras se incendió, pero no hubo lesionados.

Este jueves otras 13 personas fueron ejecutadas o sus cuerpos encontrados: cinco en Coahuila, tres en el estado de México, tres en Baja California y dos en Veracruz.

En esta última entidad, además, tuvo lugar un enfrentamiento y posterior persecución entre policías municipales y presuntos sicarios en la carretera federal Huatusco-Fortín de las Flores, con saldo de tres pistoleros heridos.